Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Dos candidatos que disputan la alcaldía de San Juan de la Maguana

Las zonas de mayor vulnerabilidad durante las lluvias son cerca de los ríos San Juan, Arroyo San Juan y el Arroyo Tenguerengue, de acuerdo con reportes periodísticos

A inicios del siglo XVI fue fundada una de las ciudades más antiguas de la isla: San Juan de la Maguana. Su nombre vino de la combinación de San Juan Bautista y el cacicazgo de Maguana.

Este municipio, que cuenta con más de 132,177 habitantes, está dividido en diez distritos municipales: El Rosario, Guanito, Hato del Padre, Hato Nuevo, La Jagua, Las Charcas de María Nova, Pedro Corto, Sabana Alta, Sabaneta y Las Zanjas.

El Granero del Sur, como es conocida la provincia San Juan, está ubicada en la región del Valle. Limita con Santiago y Santiago Rodríguez, al norte; con Bahoruco, al sur; y con Elías Piña al oeste.

Las principales actividades económicas son la agricultura, con cultivos de arroz, en el verano, y las habichuelas, en invierno.

Las zonas de mayor vulnerabilidad durante las lluvias son cerca de los ríos San Juan, Arroyo San Juan y el Arroyo Tenguerengue, de acuerdo con reportes periodísticos.

Otras problemáticas del municipio son la contaminación de arroyos, el desperdicio de agua y el abandono de solares baldíos.

San Juan de la Maguana también ha sufrido de sequías por la falta de agua, y requiere 200 millones de metros cúbicos de agua, pero según los últimos reportes solo cuenta con 60 millones almacenados en la presa de Sabaneta.

Otras carencias del municipio son la escolaridad adulta, servicios sanitarios y de agua potable en la red pública.

Para las próximas elecciones municipales del 18 de febrero, las candidaturas por la alcaldía de este municipio están divididas en dos: Hanoi Sánchez Paniagua y Lenin de la Rosa, la primera quien ha sido alcaldesa en cuatro ocasiones, y el segundo que se ha postulado pero no ha sido elegido para representar el ayuntamiento.

CUATRO VECES ALCALDESA

Hanoi Sánchez

Es la quinta ocasión en la que Hanoi Sánchez aspira a ser alcaldesa de San Juan de la Maguana. En las cuatro anteriores, ha sido elegida para este puesto, siendo la primera y única mujer con esas funciones en este municipio sureño.

Sánchez nació en la comunidad de Yabonico, en las Matas de Farfán, en San Juan. Su familia es extensa: tiene 16 hermanos.

Ha sido deportista, escultora, corista de Bellas Artes, profesora de arte, diseñadora de modas y conferencista internacional.

En la universidad se graduó en Arquitectura y tiene una maestría en “Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible”, de la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido contratista de más de 40 obras privadas y más de 10 obras estatales, entre la que se destaca el diseño y construcción de la Catedral San Juan Bautista, en su provincia natal.

La candidata a alcaldesa fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, hasta su renuncia de la organización política en 2019. Luego pasó a la Fuerza del Pueblo, pero también declinó sus funciones en ese partido en 2021. En la actualidad está inscrita en el partido oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre sus propuestas están mantener la higiene en San Juan de la Maguana, continuar el desarrollo cultural del municipio, la apertura de un nuevo vertedero a las afueras de la ciudad, y un plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con datos recopilados en entrevistas ofrecidas por la alcaldesa en programas de televisión.

Listín Diario solicitó un documento con la propuesta formal de la candidata, sin embargo, dijo que estaría lista para el 5 de febrero.

UN NUEVO ROSTRO

De la Rosa incursionó en la política en 2018 y fue candidato a la alcaldía de San Juan de la Maguana en las elecciones de 2020.

En esta ocasión, forma parte de la Alianza Rescate RD conformada con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo y aliados.

Lenin de la Rosa

De la Rosa nació el 30 de octubre de 1986 en San Juan de la Maguana, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Juan Pablo Duarte de San Juan de la Maguana y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 2014 fundó la constructora Rosagal.

En sus propuestas busca que haya una “administración municipal eficiente” y “asumir una política exigente de cuidado”.

También propone la creación de nuevos parques infantiles, construcción y reconstrucción de aceras, contenes y badenes y funerarias municipales.

Planea acondicionar las paradas de transporte público y de motoconchos, y la colocación de teléfonos en las mismas, así como gestionar seguros médicos para motoconchos y sus familias.

Otro de sus ejes de esta campaña es promover políticas de educación ciudadana, protección ambiental de áreas públicas, concientizar sobre el reciclaje.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dice que de ganar adiestrarán a la policía municipal, procurará alumbrado público, aceras accesibles y un entorno urbano debidamente vigilado.

Con relación a la cultura, planea el fortalecimiento de grupos sociales, la organización de patronales, del carnaval y conciertos populares, crear el ballet folklórico y la orquesta del municipio. También promover la creación de la academia de música, también del museo granero del Sur, y del museo histórico de San Juan de la Maguana.

Asimismo, crear rutas ecoturísticas, implementar la aplicación Ciudad San Juan, instalación de Wifi gratuito en parques y plazas públicas, y promover el fortalecimiento del sector hotelero local.

About Author