Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Fuerzas de EEUU dicen haber destruido 80 drones


 El Cairo.- El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) afirmó este lunes haber interceptado y destruido, con ayuda de destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque iraní del sábado.

En un comunicado difundido en X, Centcom dijo que “el 13 de abril y la mañana del 14 de abril” sus fuerzas, “apoyadas por destructores del Comando Europeo de EE. UU., atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen».

“Esto incluye un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes, respaldadas por Irán antes de su lanzamiento”, afirmó la nota.

Subrayó que “el continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición”, en tanto reiteró que su decisión de apoyar la defensa israelí “contra esas peligrosas acciones de Irán».

Les invitamos a leer: Irán no tiene la intención de continuar con ataques a Israel

El ataque iraní del sábado, el primero directo de este tipo, asumido por la Guardia Revolucionaria de Irán, se llevó a cabo, según Israel, con más de 300 drones y misiles, que fueron interceptados en su amplia mayoría.

Irán dijo que esa acción se produjo en respuesta a la destrucción de su consulado en Damasco, que atribuye a Israel, que el 1 de abril destruyó el edificio y causó 13 muertos, entre ellos tres generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

Estados Unidos cree que la mayor parte de los cientos de drones y misiles fueron lanzados desde Irán, si bien algunos lo fueron desde Siria, el sur del Líbano e Irak -según la cadena de televisión estadounidense ABC-, donde actúan grupo proiraníes que habían lanzado ataques similares contra Israel y bases de EE.UU.

La acción iraní y el temor a una eventual respuesta israelí han extendido la preocupación por una extensión de la violencia en el convulso Oriente Medio, en un momento en el que los principales mediadores estaban buscando una salida a crisis en la Franja de Gaza.

“Continuaremos trabajando con todos nuestros socios regionales para aumentar la seguridad regional”, concluyó Centcom, según la nota.




EFE

About Author