Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

El Indrhi realimenta canal La Vigía, tras Haití abrir canal


Santo Domingo.-Luego de que el caudal del río Masacre experimentara una reducción por la baja pluviometría y varias horas después de la apertura del canal en el lado haitiano, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzó a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja para alimentar el canal La Vigía.

A través de un comunicado la institución informó que implementa acciones que para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro.

Parceleros de la zona denunciaron que luego de que en Haití abrieron la compuerta que dejó habilitado su canal, se produjo una disminución significativa en el caudal del río en menos de 24 horas.

“Haití abrió la noche del martes la compuerta que dejó abierto el canal, el cual construyeron para desviar el agua de río Masacre, lo que ha provocado una disminución significativa en el caudal del río en menos de 24 horas”, denunció Leybis Sanders, productor agrícola y presidente del Sistema de Riego Río Masacre.

El Indrhi informó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución. Agrega que las bombas se mantenían listas y no se hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia registradas en la demarcación que mantuvo un buen caudal.

Diálogo
En enero pasado la República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Masacre.

En esa ocasión ambos países acordaron llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca.

La construcción del canal en el lado haitiano provocó tensiones, por lo que el Gobierno dominicano adoptó medidas, que incluyen el cierre de la frontera para el comercio.

El mercado binacional sobrevive a las crisis
Comercio. A pesar de la crisis de violencia en Haití y las tensiones por la disputa del río Masacre, el intercambio comercial en el mercado fronterizo de Dajabón se desarrolla con normalidad.

Cada semana el comercio ha fluido con habitualidad en la frontera y la seguridad es mantenida por los organismos castrenses, con el ingrediente de que los extranjeros deben pasar por registro biométrico para acceder a territorio dominicano.

Aunque el mercado binacional sigue funcionando, comerciantes denuncian una disminución de los compradores haitianos que temen cruzar a buscar mercancías y luego ser asaltados en su regreso.




Joan Vargas

About Author