Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Grandes rivales políticos obligados a entenderse gracias a acuerdos electorales


Las alianzas electorales han permitido históricamente reconciliaciones de dirigentes que fueron enemigos políticos por décadas, pero obligados a juntarse, abrazarse y sonreír ante la sociedad, movidos por la necesidad de querer ganar elecciones.

A propósito de que los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández posaron juntos en el anuncio de unidad de la Alianza Opositora Rescate-RD, otros dirigentes también tuvieron que fumar la pipa de la paz en campañas electorales.

Los reencuentros más emblemáticos de líderes antagónicos lo protagonizaron, además de Leonel-Danilo,  Joaquín Balaguer y Juan Bosch; Balaguer y Elias Wessin; Balaguer y Donald Reid Cabral; José Francisco Peña Gómez y Elías Wessin; Marino Vinicio Castillo y los hijos de Peña Gómez, Jorge Blanco y Hatuey De Camps, además la pareja Leonel-Margarita Cedeño.

También te puede interesar leer:

Leonel, Danilo, Abel y MVM apurados en dar respaldo a candidatos a senadores Rescate-RD

LEONEL-DANILO

Quizás la más exitosa pareja política de todos los tiempos, se separaron a raíz de las primarias abiertas del 2019, cuando el PLD escogió a Gonzalo Castillo como su candidato presidencial y Leonel lo interpretó como una imposición del entonces presidente Medina, desde el Palacio Nacional.  En lo adelante, Leonel abandonó el PLD y creo su partido, Fuerza del Pueblo.

Solo momentos de desgracias volvieron a juntarlos públicamente: para el tres de noviembre del 2019 Leonel acudo a las honras fúnebres por la muerte de Juan Pablo Medina, padre del presidente. Esto fue a menos de un mes de las primaras de la discordia del siete de octubre que los dividió. La otra ocasión ocurrió el 22 de junio del 2021, cuando Danilo devolvió el cumplido, en las honras fúnebres por la muerte de Yolanda Reyna, madre de Leonel y se dieron un abrazo de paz. A partir de ahí,  jamás volvieron a comulgar juntos, al menos públicamente, ni siquiera porque sus partidos está unidos en la coalición Rescate-RD, hace más de ocho meses.

LEONEL-MARGARITA

La actividad de la unidad de Rescate-RD también sirvió para juntar púbicamente a Leonel y Margarita, quienes fueron pareja, pero iniciaron su división desde que Leonel se marchó del PLD y Margarita se quedó y fue candidata vicepresidencial de Gonzalo Castillo, quien precisamente derrotó internamente a su esposo y decretó su partida.

El 28 de febrero del 2022, llegó el divorcio formal, poniendo fin a 19 años de matrimonio.

Hasta ayer, Margarita acudió al acto político caminando directamente hacia su exesposo, y sin mirar para los lados, con un vestido bien ajustado, lo saludó, abrazó y se dijeron algunas cositas al oído. Luego, la exvicepresidente comenzó a saludar a los dirigentes presentes, conforme al orden como estaban sentados.

BOSCH-BALAGUER

A 27 años del Frente Patriótico, Leonel Fernández y Danilo Medina reeditan  el intercambio de votos por impunidad | Acento

Juan Bosch, otrora líder fundador del PRD y luego del PLD fue antagónico político de Joaquín Balaguer desde la caída de la dictadura de Rafael LeonidasTrujillo, tanto así que para las elecciones de 1970, Bosch decide que el PRD no participe por considerar que el clima político no era apto para unas elecciones diáfanas y transparentes, auspiciado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Pero 15 días después de la primera vuelta e las elecciones del 16 de mayo de 1996, ocurrió lo que parecía imposible, los archienemigos políticos Bosch y Balaguer se unieron 36 años después de instaurada la democracia, levantando la mano a Leonel Fernández para darle la victoria electoral.

Se unieron conservadores y liberales, el oficialismo y la oposición.

Balaguer y Bosch compartieran la tarima instalada en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 Febrero, DN.

VINCHO CASTILLO Y LOS HIJOS DE PEÑA GÓMEZ, JORGE BLANCO Y HATUEY DE CAMPS

Si hay alguien que supo llevar la rivalidad política prácticamente a lo personal, ese es Marino Vinicio Castillo y sus descendientes contra los candidatos presidenciales postulados por el PRD, hoy PRM y en especial, contra los fenecidos Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez y Hatuey De Camps.

Sin embargo, en las elecciones del 2020 surgió la Gran Coalición por el Cambio que permitió a 12 partidos de oposición concertar una boleta en el Congreso y los ayuntamientos, en un pacto que junto a Vincho Castillo y sus hijos Pelegrín y Vinicio Castillo Semán porla Fuerza Nacional Progresista, con la descendencia del expresidente Jorge Blanco: Orlando Jorge Mera y su hijo Orlado Jorge Villegas (PRM); también con los descendientes de Peña Gómez: Tony (PRM) y José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

De esa coalición también fue signatario  Luis Miguel  De Camps, presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata, hijo del expresindente del PRD, Hatuey De Camps.

Vincho Castilo fue el auspiciador del denominado “Fallo Histórico”, en las elecciones del 1978, ganada por Antonio Guzmán Fernández y el PRD. La salida a la crisis postelectoral y para Joaquín Balaguer reconocer su derrota, fue entregar al PRSC cuatro senadores (La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez y Bahoruco), que le permitió el control del Senado, que para la época designaba los jueces del Poder Judicial.

Tras el ascenso de Balaguer al poder en el 1986, Vincho Castillo inició con una persecución de exfuncionarios del Gobierno del PRD que dio al traste con una condena por corrupción contra el expresidente Salvador Jorge Blanco, mientras otros dirigentes tuvieron que salir del país.

Para las elecciones de 1994 y 1996, la familia Castillo emprendió una campaña racista contra el líder y candidato presidencial del PRD, acusándolo de haitiano y de estar vinculado a sectores del narcotráfico, que en cierto modo incidió para que no llegara al poder.

También acusó a Hatuey De Camps de estar vinculado a sectores del narcotráfico, cosas que nunca pudo probar.

PEÑA GÓMEZ Y WESSIN Y WESSIN

Elías Wessin y Wessin fue el líder militar que encabezó el golpe de Estado contra el Gibierno de Jua Bosch en el 1963. Peña Gómez era colaborador de Bosch y pasó a liderar al partido blanco llamado a la insurrección para el retorno del Gobierno de Bosch que desencadenó en la guerra de abril del 65.

Mientras que Wessin estuvo combatiendo a los revolucionarios, con bombardeos operado desde la Base Aérea de San Isidro.

Para las elecciones de 1994 y 1996, siendo Peña Gómez candidato presidencial del PRD logró el respaldo de Wessin y Wessin y el Partido Quisqueyano Demócraca, en el Acuerdo de Santo Domingo.

WESSIN Y BALAGUER

La noche del 30 de junio de 1971, gran parte del país fue testigo de un acontecimiento sin precedentes en la historia dominicana, pues el entonces presidente Balaguer, hablando por una cadena de radio y televisión, y acompañado de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acusó al Elías Wessin y Wessin de dirigir un conspiración para derrocar su gobierno

El 30 de junio de 1971, públicamente en el Palacio Nacional y frente a las cámaras de televisión, Balaguer acusó a Wessin de ser “un conspirador impenitente y vulgar ambicioso”.

La respuesta del exgeneral fue “Que ni era asesino, ni ladrón”.

21 oficiales de las Fuerzas Armadas decidieron el exilio de Wessin a España, como pena. Luego de este suceso y de ser unos de los grandes opositores a Balaguer, Wessin fue aliado su aliado político en las elecciones de 1986, 1990 y 1994, lo que le permitió ocupar varias funciones, entre ellas: secretario de Interior y Policía, y posteriormente jefe de las Fuerzas Armadas.

En los comicios del 86 su apoyo fue determinante porque el PQD obtuvo más de 20 mil votos, lo que garantizaron el triunfo del caudillo reformista.

BALAGUER- DONALD REID

Tras la muerte del dictador Trujillo, Joaquñín Balaguer presidió un gobierno de transición llamado Consejo de Estado, hasta el 16 d enero del 1962. Las fuertes presiones ejercida por la Unión Cívica Nacional, propició un golpe de Estado militar, dirigido por el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Pedro Rodríguez Echavarría, y obligó a Balaguer a exiliarse en Nueva York.

Un triunvirato Gobernó el país dirigido, primero, por Emilio de Los Santos al que obligaron a renunciar y luego por Donald Reid Cabral, quien mantuvo a Balaguer en el exilio.

Después Red Cabral fue un cercano colaborador de Balaguer un estratega de primer orden en los gobiernos de los 10 años (1986-1996). Reid Cabral fue presidente en funciones del PRSC hasta entrada la  década de los 2000.

PEÑA GUABA-PLD Y LEONEL

José Francisco Peña Guaba, hijo mayor de Peña Gómez, sorprendió al pactar desde las elecciones del 2000 con el PLD, la organización que cuatro años atrás, prácticamente le arrebató el triunfo a su padre.

Desde esa época, el presidente del BIS comulga con el PLD, entidad de la que se separó en las elecciones del 2020 por seguir fiel aliado a Leonel Fernández, quien fundó la Fuerza del Pueblo.




Carlos Osi Pérez

About Author