Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Acroarte otorgará el Soberano a las Artes Escénicas a Manuel Chapuseaux


La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) otorgará al actor, director y maestro del teatro Manuel Chapuseaux el premio especial Soberano a las Artes Escénicas en la gala de los Premios Soberano 2024, en reconocimiento a sus aportes a la cultura a lo largo de una carrera en el grupo teatral Gayumba.

Así lo anunció Acroarte este domingo en un comunicado de prensa donde resalta la trayectoria de Chapuseaux que, junto a la actriz Nieves Santana ha sido el soporte de Gayumba y ha forjado una carrera con una labor escénica que incluye su participación en una gran cantidad de obras, tanto del teatro clásico como contemporáneo, incluyendo representaciones en festivales internacionales.

Manuel Chapuseaux también ha contribuido a la formación artística de jóvenes a través de talleres, teniendo a su cargo la dirección de grupos aficionados y estudiantiles, es autor del libro Manual del teatrero, y también fue reconocido con el Premio Nacional de Didáctica.

Lea tambien: https://n.com.do/2024/02/21/premios-soberano-da-a-conocer-los-presentadores-oficiales-de-la-alfombra-roja/

Gracias a su trabajo, acumula once nominaciones a los Premios Soberano y en el 2013 ganó su primera estatuilla como Mejor actor de teatro por su papel en El Quijote no existe, y este año está nominado como Director de teatro por La abuela del escorpión.

En respuesta a este reconocimiento, Chapuseaux manifestó su agradecimiento a Acroarte por “su enorme gentileza por haber tomado en cuenta mi trayectoria de casi 50 años en estos menesteres teatrales. Esto, sin duda, es un gran estímulo para seguir trabajando cada día con más entusiasmo, más ganas de contribuir, aunque sea un poquito, al desarrollo del teatro dominicano y a la calidad que ofrecemos al público que nos aplaude. Este es un inesperado honor”.

El Premio Soberano a las Artes Escénicas fue instituido por Acroarte en el 2018, y se otorgó en el primer año a Cecilia García; en el 2019 fue reconocido el actor, director y dramaturgo Franklin Domínguez; en el 2020 a la Orquesta Sinfónica Nacional y a María Cristina Camilo en el 2021 y en el 2023 se reconoció la admirable carrera del coreógrafo y bailarín clásico Carlos Veitía.

Los premios de esta edición 39ª se entregarán en una gala el martes 12 de marzo, en una ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

La estructura de la producción artística incluye la participación de La Dinastía Rosario, que vuelve a reunir a los hermanos Rafa, Toño, Tony y Luis, Eddy Herrera, Lápiz Conciente, Zacarías Ferreria, la española Natalia Jiménez y el grupo mexicano Camila, que vuelve en un reencuentro de sus integrantes originales, en una gala conducida por Hony Estrella y Jochy Santos. EFE

 

 




N DIGITAL

About Author