Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Recinto Urania Montás conmemora 51 Aniversario de Desembarco de Playa Caracoles

Por Amiesel de los Santos

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, caRecinto Urania Montas realizó un conversatorio sobre el desembarco de Playa Caracoles, en ocasión del cincuenta y un aniversario de ese acontecimiento histórico.

El profesor Rubén Zabala Moreta fue el expositor de dicha actividad y explicó el rol de liderazgo del coronel Francisco Alberto Caamaño en la Revolución de Abril, “donde aceró su patriotismo y nacionalismo”.

Indicó que, concluidas las hostilidades en 1965, “Caamaño viajó como agregado militar a Londres y dos años más tarde desertó hacia Cuba, donde se entrenó para retornar a Santo Domingo a instalar un foco guerrillero revolucionario, de liberación nacional, que depusiera el gobierno de Joaquín Balaguer.

Agregó que Caamaño se propuso construir un proyecto guerrillero con células de resistencia esparcidas en ciudades y campos, “lo cual no fue posible, porque no se articularon los grupos de resistencia convenidos por los cambios sufridos en la sociedad dominicana durante el tiempo que el líder revolucionario estuvo fuera”.

En el conversatorio el Profesor Rubén Zabala Moreta destacó la dimensión procera del coronel Francisco Alberto Caamaño, líder del grupo armado de nueve miembros, “quienes vinieron el 2 de enero de 1973 a enfrentar con las armas un gobierno que hostigaba los derechos humanos a través de la persecución, encarcelamiento, exilio y/o asesinado de los opositores políticos, y donde la corrupción solo se detenía en la puerta del despacho del propio presidente Joaquín Balaguer, lo cual fue admitido por el propio mandatario”.

“Balaguer encabezaba una oprobiosa dictadura ilustrada, al servicio del gobierno norteamericano.  Ese modelo, Caamaño y sus compañeros mártires vinieron a liquidarlo”-sostuvo.

Precisó que el desembarco de Playa Caracoles se produjo la noche del 2 de febrero de 1973 y trece días después fue vilmente ejecutado por los militares al servicio de Joaquín Balaguer y los intereses norteamericanos”.

El Profesor Rubén Zabala Moreta concluyó señalando que “los dominicanos tenemos que enaltecer permanentemente por su arrojo en defensa de la libertad y el bienestar del pueblo dominicano al coronel Caamaño y a sus compañeros de armas: Heberto Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño Grullón”.

El homenaje a los mártires del desembarco de Playa Caracoles se llevó a cabo en la explanada frontal, frente al Busto del Patricio Juan Pablo Duarte del Recinto Urania Montas en San Juan de la Maguana. 

About Author