Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Academia de Ciencias presenta la 9ª edición de la ‘Revista Dominicana de Economía’ con análisis de 33 expertos


República Dominicana – La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) dio a conocer su más reciente contribución al ámbito económico con la presentación de la novena edición de la “Revista Dominicana de Economía”. En esta edición, 33 economistas destacados han unido sus voces para explorar en detalle el futuro económico de la nación.

El coordinador de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias, José Luis de Ramón, destacó la importancia de esta edición al abordar de manera profunda los desafíos fundamentales que enfrenta la economía dominicana en la actualidad, resaltando varios de los artículos incluidos en esta publicación.

El presidente de la ACRD, ingeniero Eleuterio Martínez, expresó su satisfacción por la calidad y el compromiso reflejado en los artículos, escritos por un distinguido grupo de expertos en economía. Subrayó que la revista acerca a la Academia de Ciencias a destacados profesionales en el campo de la ciencia económica, promoviendo el diálogo y la colaboración.

Martínez señaló que, en medio de la crisis global causada por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, se han presentado desafíos económicos, sanitarios, ideológicos y geopolíticos de una magnitud no vista en décadas. Ante esta situación, la revista plantea importantes preguntas sobre el rumbo que debe tomar la economía y la sociedad dominicana.

“Todos tenemos las mismas preguntas: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Dónde deberíamos dirigirnos? ¿Qué acciones debemos emprender como nación?”, declaró Martínez. Para abordar estas cuestiones, se convocó a un grupo de economistas con la capacidad de comprender la complejidad de la situación política y social a nivel global y local.

José Luis de Ramón, en su rol como coordinador de la comisión de economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, compartió la invitación a los economistas. La próxima edición de la revista se titula “33 economistas dominicanos opinan sobre el futuro del país”, y se espera que los artículos cortos escritos por estos expertos proporcionen perspectivas valiosas para la toma de decisiones.

Entre los temas destacados en esta publicación se encuentran el agua, alianzas público-privadas, banca, bienestar, felicidad y crecimiento, relaciones con China, deuda, educación, energía, fortalecimiento institucional, gasto público, inmigración haitiana, inversión extranjera, medio ambiente, pensiones, pobreza, productividad, reforma fiscal, salud y seguridad alimentaria.

La revista ofrece una amplia gama de enfoques y análisis, y los artículos se presentan en orden alfabético según el apellido del autor. A pesar de la diversidad de temas, la revista busca proporcionar una visión completa de los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta la República Dominicana en un mundo globalizado.

En esta edición, se incluyen contribuciones de economistas prominentes, como Julio Andújar Scheker, José Adalberto Arias, Jaime Aristy-Escuder, Rosa Cañete Alonso, Guillermo Caram, Antonio Ciriaco Cruz, Miguel Collado Di Franco, Alexis Cruz-Rodríguez, Andrés Dauhajre hijo, José Luis De Ramón, Guarocuya Félix, Eduardo García Michel, Rolando M. Guzmán, Magdalena Lizardo, Daniel E. de la Rosa, Juan Ariel Jiménez, Huáscar Jiménez Pichardo, Eduardo Klinger Pevida, Juan Carlos López Pérez, Richard Medina Gómez, Jacqueline Mora, José Antonio Pellerano G., Ellen Pérez Ducy, Ramón Pérez Minaya, Peter A. Prazmowski, Magdalena Rathe, Rosanna Ruíz, José R. Sánchez-Fung, Miguel Sang Ben, Amelia U. Santos-Paulino, Harold Vásquez, Luis Viyella Caolo, Gustavo Volmar, entre otros.

La “Revista Dominicana de Economía” se erige como un valioso recurso para comprender y abordar los desafíos económicos de la República Dominicana en un contexto global en constante evolución. Con artículos que ofrecen análisis profundos y diversas perspectivas, la revista se convierte en un referente esencial para profesionales, académicos y tomadores de decisiones interesados en el futuro económico del país.





La Redacción

About Author