Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Lucía Medina y el Fracaso de la Alianza PLD-FP en San Juan

Por Rubén Moreta

Las negociaciones en torno a una alianza política-electoral de cara a las elecciones municipales y congresuales entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) en la provincia de San Juan están en un punto muerto, o más bien, apuntan a un fracaso absoluto.  La razón: la señora Lucía Yomaira Medina, hermana del Presidente del PLD Danilo Medina, se niega tajantemente a que haya pacto en este terruño sureño.

De manera afanosa, Lucía Yomaira Medina ha hecho todo cuanto ha podido colocando dinamita para impedir el acercamiento local PLD-FP, por su encono con el senador Félix Bautista, quien la derrotó contundentemente en las pasadas elecciones internas del PLD.

Los altos comisionados del PLD y la Fuerza del Pueblo se han reunido con dicha cacica política y no han podido convencerla.  Les han enviado a cercanos para persuadirla de que ceda, y nada.  Es más, con tal de que la Alianza Opositora Rescate RD gane abrumadoramente en San Juan, la Fuerza del Pueblo ha concedido cuatro senadurías al PLD (Azua, Peravia, Santo Domingo y otra que no puedo revelar), y todo ha sido rechazado por el partido morado, ante la intransigencia de Lucía Medina. 

Igualmente, se les han concedido todas las plazas de Alcaldías y Juntas Distritales que tiene el PLD en los municipios y distritos de la provincia de San Juan (Las Matas de Farfán, Juan de Herrera, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, más una alianza para alcanzar la plaza del municipio de San Juan de la Maguana, con Lenin de la Rosa) y nada, porque Lucía no quiere trato que involucre al hijo predilecto de Punta Caña.

Doña Lucía Yomaira Medina no alcanza a ver el bosque, solo ve un árbol: su encono y resentimiento hacia el senador Félix Bautista.  No le importa que el PLD alcance un resultado mediocre e insignificante a nivel municipal y congresual en la región, pudiendo recuperar plazas senatoriales como Azua, Peravia y la provincia de Santo Domingo, y mantener la plaza de Barahona.

El dramaturgo español del siglo pasado Miguel Mihura Santos sostenía que: “el rencor es la caja de caudales de la maldad”, lo cual es muy cierto. 

Un fracaso electoral estrepitoso del PLD en San Juan y en todo el sur dominicano, al parecer no le importa a esta todopoderosa patricia morada.  A ella solo le importa hacer valer, su resentimiento, rabia, rencor, hostilidad, malquerencia y/o odio a Félix Bautista. 

Las horas están contadas para cerrar el plazo para inscribir acuerdos políticos en la Junta Central Electoral, y la alianza PLD-FP está en el limbo. 

Alguien debería susurrarle a la señora Medina la histórica frase de Nelson Mandela: “el rencor es como tomar veneno y esperar que mate a tus enemigos”.  

Me informaron que un terremoto se aproxima en el PLD en San Juan, si Doña Lucía no cambia su intransigente actitud y facilita la alianza provincial.

El autor es periodista.

About Author