Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Cierra con júbilo X Feria Internacional del Libro Neiba 2023

Con palabras de agradecimientos y un festejo de celebración por los diez años, la Fundación Tierra Blanca cerró este domingo la X Feria Internacional del Libro y la Cultura Neiba 2023, que estuvo dedicada al escritor, lingüista, catedrático y crítico literario Dr. Alex Ferreras.

El presidente de la Fundación Tierra Blanca, Nouel Florián mostró su agradecimiento a toda institución, empresa o personalidad que este año aunó esfuerzo con la Fundación para el éxito del evento, de manera especial agradeció a reconocidos escritores como Luisa Navarro, Tomás Castro, Rosina Anglada, los también editores Rodolfo Báez y el cubano Rafael Rodríguez entre otros, por su presencia y activa participación de cada una de las actividades ofrecidas.

Este año con el lema: “Leer te empodera”, el principal evento cultural de la provincia Bahoruco y el mayor sobre literatura en la región Enriquillo, contó con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en la República Dominicana Takagi Masahiro, país invitado de honor, quien además habló sobre “Historia e importancia de las relaciones culturales y económicas entre Japón y la República dominicana a través de una conferencia.

San José de Ocoa, provincia homenajeada, representada por el Ateneo ocoeño, realizó exposiciones de libros de sus escritores, ofreció conferencias y llevó productos artesanales y de repostería como dulces, jalao entre otros, también vegetales y productos agrícolas.

Además de la presentación y venta de libros, el programa desarrollado durante la feria desde el jueves 28 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, ofreció conferencias, talleres, recitales, presentaciones artísticas y recorridos por la ruta de la uva, que incluían visita a los viñedos, al local de la Industria y de la Casa del vino.

El evento permitió articular acciones con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abierta para Adultos (UAPA), la Oficina Senatorial, las alcaldías de los municipios de Neiba, Jaragua, Tamayo y San Juan de la Maguana, los Distritos Educativos de Neiba y Jaragua, la Gobernación Provincial de Bahoruco, Comedores Económicos, el restaurante Café con Pan, el Centro Cultural de Neiba, la Escuela Laboral Eugenia María de Hostos de Neiba y algunos gestores culturales.

El evento contó con el patrocinio y colaboración de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Neiba USA, la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Neiba (COOPACRENE), Pollo Mabi y la Industria San Miguel a través de sus productos Frutop y Generade.

Durante el acto de cierre Nouel Florián, anunció que la XI Feria Internacional del Libro de Neiba, estará dedicada al escritor y jurista Dr. Abraham Méndez Vargas, así mismo que Elías Pina será  la provincia homenajeada, cerrando así con ella las 10 provincias del Sur. Indicó que el país invitado se dará a conocer más adelante, aunque ya algunos países han manifestado a través de sus embajadas, su interés en venir de invitado especial en la próxima feria.

Presencia de Japón

Es la primera vez que la feria de Neiba tiene un país invitado, Japón, quien ofreció una exposición de artículos de su cultura y artesanía en el Centro Cultural de Neiba, la que se mantuvo desde la apertura hasta el cierre de la feria.

Durante el acto de apertura el sociólogo Nouel Florián, explicó cómo influyó en los lugareños la colonia japonesa instalada en Neiba durante la dictadura de Trujillo, en el cultivo de vegetales y hortalizas, y en que se retomara el cultivo de la uva traída al país por los españoles en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Según informó en esa colonia vivió Mamoru Matsunaga, denominado el Padre del Judo Dominicano.

De esa colonia que estuvo ubicada en la comunidad hoy llamada Colonia Plaza Cacique, aún se conservan algunas viviendas, las que fueron visitadas por el Embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en la República Dominicana Takagi Masahiro durante su visita a la feria del libro en Neiba.

Dulce Marithza Peña

Dirección de Relaciones Públicas.

About Author