Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Ni los refrescos ni el alcohol son eficientes para combatir el calor

Contrario a lo que muchos creen, tomarse un refresco o una cerveza bien fría no es útil para refrescarse; sí consumir frutas, verduras y vegetales

Cuando tienes calor, ¿en qué bebida piensas para hidratarte? Ante esta pregunta hay un porcentaje que dice: “cuando hay mucho calor, el día está para beberse una cerveza bien fría o un refresco con mucho hielo”.

Hay que tener en cuenta que, en épocas de calor estamos constantemente expuestos a deshidratación, y contrario a lo que muchos creen, las bebidas alcohólicas y los refrescos sólo contribuyen a deshidratarnos más. Es por ello que la mejor opción para hidratarse siempre será beber agua y elegir bebidas con niveles bajos de azúcar y poca o ninguna cafeína.

A principios de este verano, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para incentivar a la población dominicana a consumir frutas y vegetales que contienen agua y también pueden ayudar a reponer los líquidos perdidos. A partir de esta recomendación, escoge alimentos tales como la lechuga (95 % de agua), tomate (94 % ), pepino (97 %), sandía (92 % ), brócoli (91 % ), piña (89 % ), durazno y naranja (formados por un 87 % ), melón (92 % ), uva (80 % agua) y otros.

Otras opciones

“En ese contexto, la batida también funciona como una excelente alternativa para aquellas personas que no consumen frutas o vegetales enteros y les permite crear múltiples combinaciones llenas de sabor”, dijo Mariel Germán García, especialista en nutrición de Nestlé Dominicana.

Añadió: “Cuando se integran las frutas y vegetales, principalmente las de temporada, en la ingesta diaria se logran combinaciones que contienen una variedad de nutrientes que requiere el cuerpo”.

De acuerdo con la nutricionista, cuando mezclamos leche con alguna fruta en la batidora, estamos integrando vitaminas, minerales y proteínas de calidad en esa bebida. La leche contribuye con la ingesta diaria de calcio, magnesio, vitamina B12, selenio, riboflavina y ácido pantoténico, de acuerdo con publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Debido a que las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y fibra dietética, al mezclar la leche con estos elementos en el proceso de batido se crea una fuente de nutrientes valiosa y práctica, manifestó Germán García. “Esta combinación impacta la salud general. La leche contiene calcio y vitamina D, nutrientes que contribuyen a la salud de los huesos y dientes. Mientras que las frutas y vegetales son alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y por su aporte en fibra contribuyen a la salud gastrointestinal”, aseguró.

Recomendación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos 400 gramos de fruta; es decir de 3 a 5 porciones al día. Aprovechar las frutas y vegetales de temporada es una buena estrategia que garantiza el consumo de opciones frescas, de contenido nutricional íntegro y, en muchas ocasiones, más económicas.

Por Jessica Bonifacio

About Author