Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Reconvertir deuda de productores SJM tiene inversión RD$932 MM

El Banco Agrícola entregó cartas de saldo; la mayoría de beneficiados tenía predios y viviendas hipotecadas

El Gobierno de la República Dominicana ha dado un paso significativo hacia el desarrollo económico y social de la provincia San Juan, al invertir RD$932 millones en el Plan de Reconversión de la Deuda para Productores.

Los RD$932 millones fueron prestados, a través del Banco Agrícola a tasa de interés cero, a 1,000 pequeños agricultores que tenían deudas con la banca formal e informal, incluido el sector cooperativo.

La deuda de los productores con la banca múltiple ascendía a RD$97 millones, con los prestamistas informales era de RD$400 millones y con el propio Banco Agrícola por encima de los RD$400 millones. Los compromisos crediticios asumidos con esta última institución financiera son pagaderos a 15 años, en pagos blandos, según le dijo a la prensa el administrador Fernando Durán.

“Este plan descansa en una serie de pilares; forma parte de un diagnóstico en toda la región y hay que decir que el Gobierno puso atención a todas las dificultades que había, porque lo vital es resolver (…)”, indicó el funcionario.

Resaltó que la intención es que San Juan de la Maguana florezca. “Eso es lo que el presidente Luis Abinader se ha propuesto”, apuntó, poco antes de citar la importancia de utilizar como ancla el potencial agrícola que tiene “el granero del Sur” para todo el relanzamiento y el desarrollo económico y social que necesitan los pueblos.

Se refirió con interés a uno de los componentes del plan, que se considera fundamental. Planteó que ninguna acción de desarrollo, ni ningún esfuerzo se puede llevar a cabo, si no cuenta con los recursos necesarios para financiar todas las transformaciones y la incorporación.

La actividad se realizó con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz. Los productores beneficiados recibieron las cartas de saldo, y se comprometieron a pagar la deuda asumida con el Banco Agrícola en un plazo de 15 años. “Esos recursos que ustedes han recibido les permitirán mejorar su bienestar y calidad de vida”, expuso Fernando Durán.

Para entender mejor la medida tomada, hay que echar una mirada al pasado año 2022, cuando se impulsó el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan, por parte de la Presidencia de la República, con una inversión inicial de RD$2,000 millones. El objetivo del programa –según se informó para entonces- es promover el crecimiento económico y social de la provincia y garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Desde el Gobierno se ha dicho que hay un fuerte interés en el desarrollo de San Juan a través de la agricultura, y se reconoce que aliviar la carga financiera de los cosecheros es un paso crucial para lograr la transformación económica.

Para los productores beneficiados, explicaron algunos de ellos, esta iniciativa es una conquista “largamente esperada”, porque llevaban más de 30 años luchando por resolver sus deudas.

Uno de los que ofrecieron testimonio fue David Herrera, presidente de la Asociación de Productores de San Juan de la Maguana. Agradeció el jefe de Estado por tomar esta decisión que llena de paz a los campesinos. La reconversión de la deuda permitirá a los agricultores tener sus casas y tierras libres de hipotecas y, por ende, alcanzar una mayor estabilidad y bienestar para sus familias.

Los productores beneficiados llegaron temprano para lo que definen como “celebración”.

En compañía…

Acudieron al acto el director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Inderhi), Olmedo Caba; Iván Hernández, del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y el presidente del Plan San Juan, Luis Bonilla, entre otros funcionarios del Gabinete Agropecuario.

El evento fue celebrado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la provincia y fue transmitido a través de una red de radio y televisión.

El Plan de Reconversión de la Deuda para Productores representa una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de San Juan de la Maguana. Con el apoyo del Gobierno y la colaboración de los agricultores, se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo en la provincia, promoviendo un crecimiento más sostenible e inclusivo para la comunidad.

El Banco Agrícola jugó un papel fundamental en la implementación del plan, al proporcionar los recursos necesarios para reconvertir la deuda de los pequeños productores. Los préstamos, sin intereses, permiten a los agricultores afrontar sus obligaciones sin incurrir en intereses excesivos.

El Plan de Reconversión de la Deuda para Productores es una de varias iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo del sector agrícola y mejorar las condiciones de vida de los agricultores dominicanos.

Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a alcanzar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en las zonas rurales.

La implementación exitosa del plan depende en gran medida de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, incluyendo a los agricultores beneficiados, el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones gubernamentales. Es un esfuerzo conjunto.

Por Martín Polanco

About Author