San Juan, República Dominicana – El Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan ha emitido una solicitud formal dirigida al Presidente Luis Abinader Corona, a los congresistas, autoridades municipales y al pueblo en general, pidiendo la realización de un estudio ambiental exhaustivo del Proyecto Romero.
El Consorcio, una institución incorporada e inscrita el 14 de mayo de 1990, representa a más de 80 organizaciones de productores y sociales en la provincia de San Juan. Entre las instituciones miembros se encuentran los productores de cebolla de Vallejuelo, productores de aguacates, clústeres de mangos, limones y vegetales, juntas de vecinos y centros de madres, además de líderes comunitarios.
En su carta, el Consorcio destaca la difícil situación económica que atraviesa la provincia, principalmente debido a las condiciones actuales de la agricultura, la actividad productiva más importante de la región. “Hoy, San Juan no ofrece oportunidades para nuestra gente, y muy especialmente para nuestra inmensa juventud”, expresa el comunicado.
Los productores agrícolas, que han dedicado sus esfuerzos por más de 30 años, necesitan apoyo en términos de semillas, préstamos financieros a bajo costo, asesoría, comercialización y acompañamiento. Además, otras organizaciones sociales de San Juan, como juntas de vecinos y clubes de madres, también necesitan de apoyo para lograr el desarrollo de la región.
El Consorcio subraya la importancia de realizar el estudio ambiental del Proyecto Romero para determinar si este proyecto afectará las aguas y la agricultura de la región. “Nuestro apoyo a la realización de estos estudios se fundamenta en la necesidad que tiene la provincia de San Juan y la región del Valle de conocer si este proyecto pone en riesgo la calidad y cantidad de las aguas del río San Juan, de la presa de Sabaneta y de todos los demás embalses aguas abajo”, indica el comunicado.
Actualmente, existen posiciones a favor y en contra del Proyecto Romero, pero el pueblo de San Juan no tiene una versión clara y definitiva. El Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan solicita que el estudio ambiental sea realizado por una empresa de prestigio internacional y cuente con el acompañamiento de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organizaciones sociales y profesionales de la provincia, para garantizar la calidad y credibilidad del estudio.
“Somos conscientes de la importancia de los recursos naturales de la zona y de la necesidad de cuidarlos. Sin embargo, también somos conscientes de la necesidad que tiene San Juan de detener el proceso de deterioro económico y social de los últimos años”, señala el Consorcio.
El comunicado concluye con una petición al Presidente Abinader para autorizar la realización de los estudios y así eliminar la incertidumbre que afecta a los agricultores y a la comunidad de San Juan.