San Juan, República Dominicana, El pasado martes de la presente semana, altos ejecutivos de la empresa minera GoldQuest sostuvieron un conversatorio con la Asociación de Medios Digitales de San Juan (ASMEDISUR), donde aclararon las dudas de la sociedad local sobre el proyecto minero. El encuentro tuvo lugar en el hotel restaurante la Cayena, de esta ciudad.
Luis Santa Pereyra, presidente y director ejecutivo de GoldQuest, señaló que la empresa se encuentra en la etapa de factibilidad medioambiental. El desarrollo del proyecto requerirá una inversión superior a los 300 millones de dólares y en ninguna etapa se utilizará cianuro ni ningún otro reactivo químico.
Santana Pereyra explicó que el estudio debe cumplir con los requisitos establecidos por las leyes dominicanas, específicamente la Ley 6400 del año 2001, que exige una evaluación ambiental detallada para determinar los posibles impactos del proyecto y asegurar su viabilidad sin causar daños ambientales.
José Ogando, gerente de medioambiente de la compañía, aseguró que el proyecto Romero está diseñado para ser amigable con el medio ambiente y desmintió las afirmaciones falsas sobre posibles riesgos para el agua, la agricultura y la salud de San Juan.
En respuesta a las preocupaciones sobre el uso de químicos, se aclaró que el proceso minero en el proyecto Romero será exclusivamente físico, sin la utilización de elementos químicos como cianuro o azufre.
Se invitó a la Academia de Ciencias, la UASD, la Asociación de Productores Agrícolas, el Colegio Médico, los ingenieros y los periodistas a ser veedores del estudio de impacto ambiental para garantizar su integridad científica.
GoldQuest también destacó su compromiso con la comunidad local, invitando a los diversos sectores de San Juan a participar en la planificación de las operaciones mineras después de completar el estudio de impacto ambiental.
Sobre el uso del agua, se aseguró que el proceso de recirculación y reutilización del agua minimizará su consumo y evitará vertidos al río, garantizando la protección del recurso hídrico.
Además, se hizo hincapié en la importancia del desarrollo ecoturístico de la provincia en colaboración con las autoridades locales. Se mencionaron las tres rutas del estudio presentado recientemente por la empresa minera, en el cual se destaca una donación de 20 millones de pesos para su desarrollo.
Se mencionaron ejemplos de otras ciudades donde la minería coexiste exitosamente con el ecoturismo, resaltando el potencial de desarrollo económico para San Juan mediante una combinación equilibrada de actividades como agricultura, minería y turismo.
En cuanto a los beneficios económicos para San Juan, se proyecta que el proyecto generará 400 millones de dólares para el Estado, de los cuales la provincia recibiría 5,900 millones de pesos y se crearían 3,000 empleos con sueldos promedio de 65,000 pesos.
Se desmintió la supuesta realización de un estudio medioambiental por parte de la UASD y se cuestionó la posición de algunos candidatos a diputados que sugieren obviar la evaluación ambiental, enfatizando la importancia de la legislación y el respeto a las leyes. Finalmente, se destacó la elaboración de un plan de cierre como parte de la responsabilidad de la minería para garantizar la restauración del sitio minero al estado original o mejorado una vez concluida la operación.