El asesor minero del Poder Ejecutivo, aseguró que el proyecto Romero de la Compañía Suizo-Canadiense Gold and Quest, en San Juan de la Maguana, posee las condiciones ideales para realizar una minería “modelo, amigable al medio ambiente en República Dominicana y el mundo”.
El ingeniero Miguel Peña dijo que “este yacimiento de Romero ha sido mal interpretado, solicitado por mucha parte de la sociedad de San Juan, por la falta de socialización”.
Dijo que ese yacimiento tiene las condiciones ideales para una mina subterránea modelo.
Peña explicó que puede ser modelo, porque se encuentra justamente en un extractor a profundidad de unos 200 metros de profundidad, donde la roca encajonante, es una roca volcánica sellada, donde no hay percolación de agua y en un lugar en el que la hidrogeología tiene un comportamiento “muy robusto”.
Te puede interesar leer:
De igual forma, dijo que por lo anteriormente dicho no hay manera de que en el citado lugar haya una dilución estructural en la parte operativa de la mina ni que pueda haber perforaciones desde la superficie hacia la mina, una vez que se tengan las operaciones.
En otro sentido, el experto en minas dijo que la mina La Rosario, que quebró en sus operaciones y productividad, hoy en día fue convertida en uno de los entes más productivos para la economía nacional.
Respecto si en algunas regiones del país existe la posibilidad de hallazgo de hidrocarburos, el experto en el renglón de la minería sostuvo que en la zona sur, específicamente, en las provincias de Azua y San Juan de la Maguana, en esas fallas geológicas hay potencial de hidrocarburos, resaltando que estudios de algunos especialistas de la ciudad de Texas, EUA, así lo confirman realizando varios modelos en ese sentido.
El experto se refirió al término «Tierra Rara» que no es más que aquellos lugares del mundo, apenas cuatro, donde aparecen todos o la mayoría de los elementos que están situados en la sexta línea de la Tabla Periódica, porque son unos óxidos que tienen unas composiciones muy específicas en la línea de Los Lantanidos.
Por El Nacional