República Dominicana.-El presidente del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, Juan Valdez, considera que la Comisión designada el día de ayer por el Poder Ejecutivo para coordinar la fusión del Ministerio de Educación –Minerd– y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología -MESCyT- es ilegítima, ya que la misma no participan actores de las partes involucradas.
“La Comisión designada para coordinar la fusión del MINERD y MESCYT es totalmente ilegítima”, señala el educador en una nota enviada a este medio.
Valdez argumenta que en esta participan 12 miembros, de los cuales 11 son rectores y ex rectores de universidades privadas y que, a la vez, la mayoría dirige instituciones o están directamente ligados a instituciones que son Contratistas del mismo Ministerio de Educación y sus institutos, como el INAFOCAM, “con los que han tenido miles de millones de pesos en contratos, en los pasados 4 años, como es el caso de la UCE, UAPA, UNIREMHOS, INTEC y UCATECI”.
Le puede interesar:
El docente deplora que pese a que más del 90% de los fondos que manejaría la fusión son de los centros educativos públicos, no hay representantes de las escuelas en la comisión que estudiará todo lo concerniente a la unificación de las entidades educativas.
“Cómo es que ninguno de esos miembros es especialista en educación escolar En tal sentido, a pesar de que el 97% de los fondos que manejaría la fusión corresponden a las escuelas públicas no hay un sólo representante de las escuelas públicas en esa comisión, ni un sólo representante de los dos actores sustantivos de la educación pública: los docentes y los estudiantes”, señala Valdez en el documento.
En tal sentido, consideró que “a todas luces esto es un asalto de los emporios universitarios privados al 4% para la educación. ¡Todos vamos para las calles a defender el 4% para la educación!. Esta gestión ha sido la mayor desgracia que ha llegado a la educación dominicana”, concluye el presidente del Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos Badía.
Belkys Castillo