Estambul.-Turquía pidió ayer una solución diplomática que “respete la integridad territorial de Ucrania” para terminar con el conflicto causado por la invasión rusa, en el que Ankara dice tener un rol de mediador.
“Nuestra posición en la crisis de Ucrania está clara- apoyamos plenamente la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa en Estambul con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Con todo, el ministro dijo que es “imperativo recurrir a la diplomacia pese a todos los desafíos, para que terminen los combates”.
Çavusoglu, reconoció que las opciones de una salida negociada son ahora menores que en marzo, cuando una delegación ucraniana se reunió con una rusa en Estambul. “Cuanto más se prolongue la guerra, más complicado será”, reconoció el ministro.
“Necesitamos una paz justa que apoye la integridad territorial de Ucrania”. Stoltenberg por su parte, insistió en que la OTAN debe mostrar su unidad “para evitar un malentendido con Rusia”.
Sobre cereal ruso
En tanto, el Gobierno turco pidió ayer que se permita también a Rusia exportar sus cereales y sus fertlizantes, tal y como está haciendo Ucrania, y reclamó que esos productos vayan a los países más pobres. “Rusia quiere que se cumplan las promesas sobre sus propios productos.
Todo el mundo necesita el cereal y el abono de Rusia. Si no se exporta, la producción de cereal de África bajará un 20 por ciento”, aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Plan de exportación
— Carestía
El acuerdo de cereales conseguido con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas ayuda a reducir los efectos de la carestía, pero la solución duradera es terminar la guerra entre ambas naciones.
EFE