El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, celebró este viernes la sentencia del Tribunal Constitucional en la que reconoce la constitucionalidad del acuerdo de delimitación marítima que firmó el ministerio de Relaciones Exteriores con el Reino de Países Bajos.
El acuerdo tiene el objetivo de delimitar las zonas marítimas de la región del Caribe sobre las cuales los dos Estados ejercen, respectivamente, su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
La sentencia contó con el voto disidente del magistrado José Alejandro Vargas, quien dijo que ese acuerdo nunca debió declararse conforme a la Constitución, porque resulta desfavorable para los intereses marítimos de la nación.
Este acuerdo, firmado en el 2021 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Reino de los Países Bajos, establece que de conformidad con el artículo 239 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), las partes promoverán y facilitarán el desarrollo y la realización de investigaciones científicas marinas en sus zonas marítimas y, si procede, podrán disponer lo necesario.
En ese entonces, el Mirex destacó que este acuerdo se constituye en un logro para la actual gestión que tiene como meta dentro de su Política Exterior, dedicar la máxima atención posible y los recursos necesarios para la delimitación de los límites marítimos dominicanos con los 4 países aún pendientes y armonizar nuestra legislación con el derecho internacional.
República Dominicana hace frontera con 6 países, de las cuales en la actualidad tenía dos delimitadas, con la República de Colombia (en el año 1978) y con la República Bolivariana de Venezuela (en el año 1979).
N DIGITAL