SANTO DOMINGO.-Los operativos de repatriación masiva de inmigrantes indocumentados, ordenados por el presidente Luis Abinader ante la falta de respuesta de la comunidad internacional al llamado para buscar una solución a la crisis en Haití, afecta el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.
El dinamismo económico que impregna la comunidad haitiana al Pequeño Haití, parece empezar a desaparecer, en este espacio ubicado detrás del mercado Modelo de la Avenida Mella, y donde dominicanos y haitianos venden prácticamente de todo desde hace más de 40 años, siendo los extranjeros la gran mayoría.
El caos en las vías, donde apenas había espacio para caminar y las voces en español, pero con acento creole, anunciaban al público sus productos, no se evidenció este sábado.
La ausencia de los haitianos, principales compradores y vendedores en el Pequeño Haití, se atribuye a los pérsicos de repatriación masiva iniciados esta semana, lo que ha llevado a los indocumentados que todavía no han sido detenidos por Migración, a esconderse ante el miedo de ser devueltos a un país, sumido en la más profunda crisis de toda su historia.
Dominicanos entrevistados por este medio, cuestionan la forman en que son tratados los indocumentados haitianos al momento de su detención, asegurando que no se han estado respetando los derechos humanos, como indica la Ley de Migración y la Constitución dominicana.
En su más reciente reporte, la Dirección General de Migración informó que habían sido retenidos para su posterior repatriación, 182 mil extranjeros con estatus migratorio irregular.
Rosalba Escalante