Un estudio científico presentado ayer por la Refinería Dominicana de Petróleo revela la existencia de elementos necesarios para la formación de yacimientos de hidrocarburos en las cuencas de Azua, San Juan, el Cibao y Enriquillo.
Los resultados analíticos confirman la presencia de potenciales sistemas petrolíferos en estas cuencas, identificando rocas fuertes como calizas de ambientes marinos, rocas reservorio como areniscas líticas y rocas sello. Este estudio, realizado durante dos años, recomienda realizar muestreos sistemáticos con control estratigráfico para formaciones generadoras, reservorio y sello en las cuatro cuencas, entre otras acciones confirmativas.
Leer también: Tribunal Judicial condena a Víctor a 20 años por la muerte de Ransel Geraldo
La presentación del estudio tuvo lugar en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, encabezada por el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a los técnicos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas que llevaron a cabo los trabajos.
Esta gente me killaaa !!! Hay o no hay petróleo y gas natural en República Dominicana 🇩🇴? Porque según lo que están diciendo es que la respuesta es un rotundo SI pero dicen que necesitan hacer más estudios para determinar la cantidad y su explotación comercial…pero también dicen… pic.twitter.com/jNKhp9qvl9
— The Empire 🇩🇴👑 (@TheeEmpiire) May 1, 2024
Aguilera informó que la investigación contó con el respaldo de las Universidades Pedro Henríquez Ureña y la de Santander, de Colombia, y estuvo coordinada por Ramón Cruz y Gregorio Rosario. Destacó el rigor científico y tecnológico del estudio, señalando su importancia para proyecciones de mayor envergadura.