Por Alberto Quezada/ El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que ante la pretendida Reforma Fiscal presentada por el gobierno esa organización política no permanecerá indiferente ya que la misma profundizará la pobreza y la desigualdad social en la República Dominicana.
El partido de oposición afirmó, asimismo, que la reforma fiscal que ha sido adelantada por el Gobierno constituye un golpe demoledor contra el bienestar de la población dominicana y en particular contra la clase media, razón por la cual esa entidad política estará como siempre al lado del pueblo dominicano.
Expresó que una administración de gobierno que se ha caracterizado por el dispendio de los recursos públicos y un endeudamiento irresponsable carece de autoridad moral para pedirle a la población un sacrificio como el presentado en la referida Reforma Fiscal.
Señaló que este gobierno ha aumentado la nómina pública en 122 mil millones (que representa un 56 %), ha aumentado las pensiones en 26 mil millones, que es un 38 % de como la encontró, ha incrementado el gasto en publicidad en 3,646 millones con un aumento de un 56.5 %.
“Este gobierno ha aumento del déficit del sector eléctrico en casi 24,000 millones de pesos a pesar de que la tarifa eléctrica aumentó en más de 35% para la mayoría de los hogares, pero, sobre todo, ha aumentado el endeudamiento del sector público en más de 25 mil millones de dólares, pasando de 50 mil millones en septiembre de 2020 a más de 75 mil millones de dólares en la actualidad”, indicó el PLD en un documento de prensa.
LEER MAS/ PLD truena contra propuesta de reforma fiscal; dice es un golpe a la clase media y pobres
Criticó la inversión pública del gobierno la cual estima ha caído a niveles mínimos históricos, lo que se ha traducido en un deterioro de la infraestructura pública (carreteras, calles, agua potable, electricidad, drenaje pluvial, servicios y atenciones en los barrios), todo en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas.
Destacó que por esas razones arriba explicadas, el PLD se suma a la angustia de la ciudadanía sobre el impacto nefasto que tendría para el bienestar presente y futuro del pueblo dominicano las decisiones anunciadas por el Gobierno.
Dijo que un gobierno que ha incrementado la deuda externa desproporcionalmente y, como resultado, hoy tiene que pagar 102,000 millones adicionales por concepto de intereses de la deuda versus 2020 (hasta los 263,800 millones de pesos en 2024), que ha incrementado el gasto de una manera dispendiosa, carece de legitimidad para pedirle a la población que le consienta una reforma fiscal que atenta severamente contra su bienestar y el de los propios ciudadanos.
Consideró que las decisiones propuestas son altamente inflacionarias porque amplían la base de aplicación del ITBIS, porque van desde 0 a un 18 % para una amplia gama de bienes y servicios de consumo básico de la población
De aprobarse la reforma, agregó el PLD, en los términos propuestos por el gobierno la República Dominicana sería uno de los pocos países de la región que aplicaría la tasa máxima del ITBIS a un conjunto de bienes y servicios de amplio consumo de la canasta básica que consume la población más vulnerable y la clase media.
Apuntó que el impacto inflacionario de la aplicación de la reforma erosionaría el poder de compra de los dominicanos y dominicanas en un contexto en el que los salarios del sector público y del sector privado permanecen bajos.
Explicó que el PLD es de opinión que hay que racionalizar la aplicación de los incentivos fiscales para que puedan contribuir de manera más efectiva al desarrollo productivo y al bienestar de la población.
Sin embargo, argumentó que en ningún caso comparten una propuesta que no aporta los estudios de costo-beneficio social de las medidas que propone adoptar, a pesar de la trascendencia de estas para el crecimiento y dinamismo económico y el empleo, en una economía donde la precarización de este último se ha acentuado de manera significativa en los últimos años.
Manifestó que la propuesta del Gobierno es desbalanceada porque pretende poner a pagar los platos rotos de su gestión fundamentalmente a la clase media y a los sectores más vulnerables.
Añadió en su documento la organización política morada de que un aumento de 350 pesos en la ayuda de los programas sociales no va a compensar el incremento del costo de vida que se producirá en caso de que se apruebe la citada reforma.
N DIGITAL