Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Julio Brache reiteró nueva vez que ese sector no se opone a la reforma fiscal sino a la forma en la que se pretende aplicar.
El representante los industriales enfatizó que una gradualidad es lo que conviene para que este proyecto no afecte la economía nacional.
«No nos oponemos al proyecto de reforma, nos oponemos a su forma. Entendemos que una gradualidad es lo que conviene tanto para aumentar o poner nuevos impuestos, como para desmontar los incentivos obtenidos por los diferentes sectores que integran el aparato productivo nacional que son las industrias», aclaró Brache.
«El día primero de enero conjuntamente con la aplicación de esta reforma entre en vigencia el desmonte total del acuerdo que tiene el país con el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) ¿Qué significa esto? que nosotros como industria tenemos que continuar haciendo las inversiones del lugar, para poder competir con países mucho más desarrollados y poder seguir creando los empleos necesarios para el crecimiento del Producto Interno Bruto», argumentó.
La Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado Francisco Paulino (@FrankJPaulino), recibió a Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (@airdmedia), Mario Pujols (@MarioEPujols) vicepresidente ejecutivo y su directiva, quienes… pic.twitter.com/Tz3Wh3bOlx
— Cámara de Diputados de la República Dominicana (@DiputadosRD) October 15, 2024
El empresario ofreció estas declaraciones luego de exponer junto a otros integrantes de la directiva de AIRD, ante la Comisión Permanente de Hacienda, sus preocupaciones en torno al proyecto de Modernización Fiscal, especialmente en términos de impuestos corporativos y costos laborales.
Otros sectores
Además de los industriales la Comisión de Hacienda recibió a David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, quien sostuvo la importancia del sector turístico, siendo este uno de los pilares de la economía nacional.
Abinader se reunirá con sector hotelero para abordar inquietudes sobre reforma fiscal
De igual manera Celso Marranzini presidente y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada subrayaron la importancia de un marco fiscal que fomente la inversión y no perjudique la creación de empleos.
Mientras que Circe Almánzar, representante de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, abordó los retos específicos de la industria de las bebidas alcohólicas y la demanda tanto local como de exportación.
Abinader sobre eliminar barrilito para eficientizar gasto: «Todos debemos hacer un esfuerzo»
Ya recibieron incentivos
Se recuerda que al presentar el proyecto de reforma fiscal el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable mientras logran ser rentables. Pero resulta que la gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas.
El funcionario citó a las leyes de CONFOTUR (turismo) promulgada en el año 2010, Cine (2010), de Desarrollo Fronterizo (2001), la ley de Competitividad e Innovación Industrial del 2007 así como la de Cadena Textil del 2007.
Añadió que es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un determinado sector por plazos mayores a diez o quince años. Sostuvo que dichos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones, que hace cuestionable la continuación de esos incentivos.
Abinader se reunirá con sector hotelero para abordar inquietudes sobre reforma fiscal
No obstante, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que revisará varias de las propuestas contenidas en el proyecto de reforma fiscal sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y dijo que buscará el consenso entre todos los sectores.
Katherine Espino