República Dominicana.-La directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, admitió este miércoles el pago de 59 millones de pesos por tres días en un hotel de Punta Cana, donde casi 2 mil servidores públicos participaron de un congreso sobre temas anticorrupción, pero aclaró que el costo total no lo asumió la entidad que dirige.
Aunque el contrato en el exclusivo Hotel Hard Rock Café Hotel & Casino Punta Cana, para la celebración del 3er Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo en el que participaron mil 911 servidores públicos, está a nombre de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el costo total de evento que duró tres días, fue asumido por todas las instituciones participantes.
La directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, detalló que la reservación solo se podía hacer a nombre de una institución.
Asimismo, la funcionaria dijo que en la zona, era el único hotel con capacidad para alojar a tantas personas.
Ortiz Bosch, además justificó el gasto, considerado por algunos sectores como excesivo, con los más de 40 mil millones que afirma le robaron los funcionarios del pasado gobierno involucrados en casos de corrupción, al Estado dominicano.
Respecto al listado con los funcionarios que han presentado su declaración jurada de bienes, solicitada por el presidente Luis Abinader, la directora de Ética e Integridad afirmó que ya se la entregó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aunque no detalló cuantos no ha incumplido que dicha disposición legal.
Milagros Ortiz Bosch encabezó este miércoles un panel con expertos internacionales, en el marco de La Semana del Derecho al Saber, en el que se destacaron los avances de República Dominicana en materia de transparencia y libre acceso a la información.
Rosalba Escalante