El ex canciller de la República, Andrés Navarro, consideró que el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos criticando el trato a los extranjeros de tez oscura es una consecuencia del tipo de relación que desde el inicio del Gobierno del presidente Abinader estableció con los Estados Unidos a través de su embajada.
“Como puede ser que la embajada norteamericana exprese que aquí en República Dominicana, por el color de piel de las personas se les persigue, o se tiene una política discriminatoria y entonces alertar a sus ciudadanos afroamericanos de que tengan cuidado con República Dominicana”, comentó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Declaró que a ellos se les olvida la situación en que los afroamericanos y latinos muchas veces están en el territorio norteamericano y los hechos que acontecen precisamente con temas de Derechos Humanos allá.
“Entonces, yo no le encuentro explicación más que una pifia, un grave error por el nivel diplomático con que se está manejando hoy en día la embajada”, dijo a sus entrevistadores del programa Matinal 5, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó en un despacho de prensa.
Navarro consideró que la respuesta que ha dado cancillería ha sido correcta y oportuna ante una acusación de esa naturaleza, pero que debieron tomar medidas ante la falta del debido respeto hacia el país desde el principio y colocarse al nivel que le corresponde a un gobierno democrático como el de la República Dominicana.
“Este es un país que debiera ser privilegiado, en términos de relaciones diplomáticas y de respeto con todos los países, pero de manera particular Estados Unidos”, puntualizó.
Considera que el trato irrespetuoso de funcionarios de los Estados Unidos con República Dominicana es una especie de indiferencia con las relaciones diplomáticas, de tal manera que hasta el momento, todavía en el país no hay un embajador designado por parte de los Estados Unidos.
Manifestó que es inexplicable que el gobierno dominicano no haya cuestionado todavía el estatus que el gobierno del presidente Joe Biden le ha dado a República Dominicana con relación a su embajada.
El ex Ministros de Relaciones Exteriores declaró que no recuerda la ocasión donde se haya dado un periodo tan dilatado sin que la embajada tenga un titular oficial, un embajador; sin embargo el tratamiento que el presidente ha estado dando a las relaciones con Estados Unidos, específicamente con la embajada, es como si el representante tuviera el nivel de embajador.
“Qué puede explicar el gobierno del presidente Biden a esta altura de juego no haya todavía designado un embajador para República Dominicana, cuándo es uno de los primeros destinos de descanso de un gran porcentaje de ciudadanos norteamericanos”, precisó el dirigente peledeístas en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Recordó que la relación comercial de República Dominicana con Estados Unidos es posiblemente una de las más importantes en el Caribe; además los temas de seguridad hemisférica y de Comercio están altamente vinculados a los Estados Unidos; además de las cantidades de actividades, de procedimientos que se dan cotidianamente con los Estados Unidos amerita de un embajador, así como lo tenemos con el resto de los países.
Dijo que habría que ver qué puede explicar algo como esto, por qué el gobierno dominicano no ha cuestionado este estatus que el gobierno norteamericano le ha dado a la relación con República Dominicana.
N DIGITAL