SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instó al Gobierno a retirar el proyecto de reforma tributaria actualmente en discusión en el Congreso Nacional y convocar al Consejo Económico y Social para negociar un pacto fiscal basado en el diálogo y la equidad.
Vargas, a través de su cuenta de Twitter, argumentó que el despilfarro de los recursos del Estado, combinado con más de 42 mil millones de dólares en deuda acumulada durante los primeros cuatro años de la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha precipitado la necesidad de una reforma tributaria que, según él, contraviene los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El líder opositor subrayó que el diálogo y la concertación, en el marco del Consejo Económico y Social, podrían derivar en un pacto fiscal “que en su momento todos consideramos importante y necesario”.
De ahí su recomendación al Gobierno de retirar la propuesta, la cual consideró perjudicial para la clase media y los sectores más vulnerables, generando reclamos legítimos y tensiones en la sociedad y los sectores productivos.
Te puede interesar: Desconocimiento y dudas persisten sobre las implicaciones de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo
Este pronunciamiento se da en medio de las crecientes críticas que ha generado el proyecto de reforma tributaria del presidente Luis Abinader, el cual busca generar más de 120 mil millones de pesos a través de la creación y ampliación de impuestos, como el ITBIS, que afectaría a productos de la canasta básica y servicios esenciales.
Además de otros sectores que se han hecho eco de esta pieza, varias asociaciones empresariales también han advertido que estas medidas podrían amenazar el proceso de recuperación económica del país.
La Redacción