El presidente de China, Xi Jinping, ha sido filmado acusando al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de haber filtrado los detalles de su reunión, días después de que sostuvieran una conversación en la cumbre del G20 en Bali.
Xi Jinping le dijo a Trudeau, por intermedio de un traductor, que fue inapropiado y lo acusó de falta de «sinceridad».
Lo más probable es que se estuviera refiriendo a los reportes de que, durante la charla, Trudeau abordó el tema de espionaje e interferencia china en las elecciones de Canadá.
Las conversaciones, que ocurrieron a puerta cerrada, fueron las primeras en años entre los dos líderes.
En el video, filmado por periodistas que cubrían la cumbre en Indonesia que acaba de concluir, se puede ver a Xi y Trudeau parados de cerca, conversando a través de un traductor.
«Todo lo que hemos discutido ha sido filtrado a los periódicos y eso no es apropiado», le dijo el mandatario chino en mandarín a su homólogo.
La situación capta un inusual momento de espontaneidad del presidente Xi, cuya imagen normalmente está cuidadosamente controlada por los medios estatales chinos.
Luego de sonreír y asentar con la cabeza, el primer ministro canadiense respondió diciendo que «en Canadá creemos en un diálogo franco y abierto y eso es lo que continuaremos teniendo».
«Continuaremos buscando trabajar constructivamente juntos, pero habrá cosas en las que estaremos en desacuerdo», añadió.
Antes de que Trudeau pudiera terminar, Xi lo interrumpió para solicitarles que primero «creara las condiciones», después le da la mano a su homólogo y se alejan.
Tensiones entre China y Canadá
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China le restó importancia al incidente, describiéndolo como un intercambio normal que no debería interpretarse como una crítica o acusación a nadie.
La portavoz, Mao Ning, añadió que Pekín apoyaba los intercambios francos siempre y cuando fueran sostenidos en igualdad de condiciones.
El corto pero revelador intercambio resaltó las tensiones que hay entre China y Canadá, que se han intensificado desde la detención de la ejecutiva Meng Wanzhou, de la firma tecnológica Huawei, en 2018, y el subsiguiente arresto por parte de China de dos canadienses acusados de espionaje. Todos tres fueron liberados después.
Sin embargo, las tensiones resurgieron recientemente tras el arresto de Yuesheng Wang, un empleado de la empresa de servicio público Hydro-Quebec, que fue acusado de espionaje.
Want «obtuvo secretos industriales para beneficiar a la República Popular de China, en detrimento de los intereses económicos de Canadá», afirmó la policía canadiense en un comunicado.
BBC Mundo