Por Melvin Bera
La provincia San Juan está ubicada en el suroeste de la República Dominicana y se encuentra, entre la Cordillera Central y la Sierra de Neiba. Según el Censo del 2022, teníamos una población de 244, 668 habitantes, con un crecimiento poblacional entre los censos del 2010 y 2022 de apenas un 0.4 por ciento.
El crecimiento poblacional del país fue de un 1.1. Por ciento y se consideró bajo. Nuestra provincia requiere de alternativas productivas de riquezas tanto en la agropecuaria, turismo, la industrialización y las exportaciones.
Todo, por los elevados niveles de pobreza y las crecientes emigraciones que nos caracterizan. Gracias a estas últimas, ocupamos un importante lugar en el país y la región sur al extremo, de que hemos perdido la oportunidad de elegir a un diputado en nuestra provincia, se deben definir proyectos viables y atractivos para el sector agropecuario amen, de la necesidad de que se tome en cuenta la importancia del desarrollo del turismo y la artesanía, a favor de la economía del lugar y el país.
En el año 2023, el país recibió 10 millones 31 mil 751 turistas. En Latinoamérica, los dominicanos ocupamos el segundo lugar en turismo superado por Mexico. El turismo y las remesas aumentaron en el primer cuatrimestre del 2024.
Las importaciones, lo que compramos fuera del país, duplican o más a las exportaciones, lo que vendemos fuera del país, tenemos un déficit en la balanza que debemos reducir.
Es por ello, la importancia de que en San Juan se definan alternativas, turísticas y su aporte en las remesas y con ellos, aumento de las posibilidades, en el equilibrio macroeconómico que es tan importante en el país.
El turismo, las remesas, las inversiones extranjeras directas, las exportaciones y la producción económica de las zonas francas, son fuentes importantes de obtención de divisas. Aportan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que la agropecuaria aporta un 8 por ciento.
Se anuncia que en el 2024 el turismo es ya un 19 por ciento del Producto Interno Bruto. La República Dominicana superará la cifra de 10 millones de turistas para el presente año. La Región Sur capta muy pocos de ellos. Todo a pesar, de las bellezas y los atractivos que poseemos.
En el caso de San Juan, podemos presentar entre los principales atractivos turísticos, el Parque Nacional Jose del Carmen Ramírez y las bellezas de sus montañas, el nacimiento de los ríos, los lagos artificiales de las Presas de Sabaneta y Sabana Yegua, la rica vegetación y la vida animal, los microclimas, los volcanes apagados de Asiento de Luisa y Catanamatias.
Además, los aportes históricos indígenas, entre los que cabe mencionar a Caonabo, Anacaona, el negro Lemba, un rebelde cabecilla de la primera rebelión de los negros contra los españoles.
También, aportes a favor de la Independencia y la Restauración. Además de un turismo con atractivos mesiánicos, culturales y una rica gastronomía. Adelante, pues, desarrollemos el polo turístico de la provincia San Juan.