octubre 8, 2024

Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Israel toma control de un complejo de combate de Hizbulá


Jerusalén.- Las fuerzas armadas israelíes se han hecho con el control este martes de un complejo de combate del grupo chií Hizbulá en Maroun al Ras, en el sur del Líbano y a escasos dos kilómetros de la frontera con el Estado hebreo.

La brigada Golani de la infantería halló el complejo en una de sus operaciones en el sur del país vecino, donde lleva a cabo incursiones “limitadas” desde el pasado 1 de octubre.

“El complejo de combate de Hizbulá incluía un edificio residencial y un olivar, en el que se encontró un lanzador cargado y listo para disparar contra comunidades del norte de Israel”, según un comunicado del Ejército.

Las tropas descubrieron también infraestructuras subterráneas, escondites, viviendas y zonas de preparación que utilizaban los milicianos, así como armas y equipamientos militares.

El domingo, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), advertía de su “profunda preocupación” por las actividades del Ejército israelí cerca de una de sus bases en el sureste de la misma localidad, Maroun al Ras, donde hay apostados cascos azules.

La FINUL, de la que forman parte 650 militares españoles, continúa desplegada en sus posiciones en el sur del Líbano en las áreas fronterizas con Israel a pesar de la invasión de las tropas hebreas.

Les invitamos a leer: Israel anuncia nuevos ataques contra Hizbulá en Beirut

Una cuarta división se suma a la ofensiva israelí en el Líbano

Además Israel informó este martes de que la División acorazada 146 comenzó ayer a realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el suroeste del Líbano, sumándose a otras tres divisiones que ya habían sido convocadas tras la invasión terrestre hace ocho días.

Se trata de la primera división de reserva en el país vecino, que se une a las tres unidades permanentes que ya operaban en las áreas centrales y orientales del sur del Líbano.

“Desde el comienzo de la guerra, el cuartel general de la división 146 ha servido como una brigada regional defensiva y sus fuerzas se desplegaron en el norte de Israel, la Franja de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania)”, detalló un comunicado castrense.

Integrantes de la División acorazada 146 del Ejército israelí que se ha sumado a la ofensiva en el Líbano
Integrantes de la División acorazada 146 del Ejército israelí que se ha sumado a la ofensiva en el Líbano. EFE/Ejército de Israel

El Ejército israelí informó este martes de que varias sirenas antiaéreas se activaron en distintos puntos del norte de Israel, después de que las fuerzas armadas intensificaran sus ataques contra Líbano y Gaza en el aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás.

Las sirenas sonaron principalmente en las localidades de Rosh HaNikra y Betzet, Kiryat Shmona y Kerem Ben Zimra, según un comunicado castrense.

Horas antes, identificaron varios proyectiles cruzando desde Líbano a territorio israelí, sin especificar daños.

Asimismo, el Ejército israelí indicó que hasta las 23:00 de la noche del lunes (21:00 GMT), aproximadamente 190 proyectiles disparados por “terroristas de Hizbulá cruzaron de Líbano a Israel”.

“Las FDI continuarán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hizbulá en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, añadieron en el parte militar.

Israel dice haber matado a otro líder de Hizbula en Beirut

Precisamente en uno de esos ataques el Ejército israelí aseguró este martes que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini.

El portavoz para medios árabes del Ejército israelí ha publicado en X que “aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut” y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.

Por su parte, un comunicado castrense ha precisado que Huseini se ocupaba “del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hizbulá”, como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.

El Ejército israelí atacó este lunes “objetivos terroristas” en Beirut pertenecientes a la sede de inteligencia de Hizbulá y que también bombardeó el sur del Líbano y la zona de Beqaa, en el este del país.

Daños en el distrito de Dahye, en Beirut, tras un ataque israelí
Daños en el distrito de Dahye, en Beirut, tras un ataque israelí, este 8 de octubre. EFE/EPA/Wael Hamzeh

Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.

 

Con la incorporación de esta nueva división, Israel cuenta ya con más de 15.000 efectivos para su campaña en el Líbano, según el diario Times of Israel.

Tres milicianos muertos en Gaza

Mientras, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza sigue enquistada, un año después del ataque masivo de Hamás a Israel.

Este martes, el Ejército de Israel confirmó que abatió a tres milicianos de Hamás, en dos ataques perpetrados hace una semana en Gaza.

Según un comunicado castrense, los fallecidos habían participado en la masacre del 7 de octubre en suelo israelí.

Tras la operación militar iniciada por Israel a raíz de esos ataques, el mando militar estima que ha acabado con la vida de unos 17.000 milicianos de Hamás.

Por otra parte, el Ejército ha informó de la muerte de uno de sus soldados en los combates en el norte de Gaza, donde otro resultó gravemente herido.

El Ejército hebreo ordenó ayer nuevas evacuaciones de población civil en Jan Yunis, en el sur del enclave, y en las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, en el norte, ante una nueva operación por el “reagrupamiento de los efectivos de Hamás en esas zonas”.




EFE

About Author