octubre 15, 2024

Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Interrogatorio se extiende tres horas


SANTO DOMINGO.-Rubén Darío Paulino Sem, exministro de Defensa, fue interrogado ayer por más de tres horas en la Procuraduría General de la República en relación con un acuerdo de Colaboración firmado con la empresa Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán (Jochí), imputado en el caso Camaleón.

El interrogatorio realizado, por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, forma parte de las diligencia de investigación del caso.

A la salida de la Procuraduría Paulino Sem dijo que por el debido proceso no puede dar declaraciones a la prensa, tras indicar que no teme ser investigado con relación al caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, ese acuerdo permitió que la empresa privada Aurix realizara espionaje y manejara áreas de la seguridad nacional.

Ese contrato fue firmado en junio del 2020, a pesar de que no se encuentra registrado en los archivos del referido Ministerio ni en la Contraloría General de la República.

La empresa Aurix, del imputado Jochi Gómez, no participa como gerente, sin embargo, aparece como beneficiario de la misma y posee participación accionaria a través de las empresas Dekolor, OML Inversiones SRL y Aquanil Advisor.

Otro interrogatorio
También fue interrogado, por cuarta ocasión, Jochi Gómez, imputado en el entramado de corrupción del caso Camaleón.

De acuerdo con el Ministerio Pública dicha red criminal era encabezada por Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). El Ministerio Público le atribuye actos de corrupción como desfalco, estafa al Estado, falsificación, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo, robo de identidad y otros delitos.

Irregularidad

— Contrato
Implicados en el entramado de corrupción caso Camaleón, encabezado exdirector del Intrant, Hugo Beras, habrían cometido irregularidades para favorecer con un contrato de RD$1,317 millones a Jochi Gómez.

Coerción a los acusados del caso “Camaleón”
Justicia. Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijo para hoy a las 2:00 de la tarde conocer la solicitud de la medida de coerción a los imputados del caso Camaleón.

Los imputados son: el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y los exempleados de la institución Frank Díaz, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Pedro Vinicio Padovani Báez, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Carlos José Peguero Vargas y José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S.

El Ministerio Público solicita prisión preventiva y que se declare complejo el proceso.




Teresa Casado

About Author