Santo Domingo – El Grupo Eólico Dominicano (GEDOM), parte de InterEnergy Group, junto con el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular del Grupo Popular, anunció el inicio de la operación de las turbinas eólicas más grandes de Centroamérica y el Caribe, ubicadas en el parque eólico Matafongo, en Sabana Buey, provincia Peravia.
Estas turbinas, modelo Siemens SG 5.0-145, tienen una capacidad individual de 5.2 MW, una altura de 127 metros y palas de más de 70 metros de longitud.
Con la instalación de estas tres unidades, el parque aumenta su capacidad de generación de 34 MW a 50 MW, lo que permitirá abastecer de energía limpia a más de 50,000 hogares en la República Dominicana y reducir la importación de 258 mil barriles de petróleo, alineándose con los objetivos del país de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y promover un modelo energético más sostenible.
Te puede interesar: Vaguada provocará intensas lluvias en distintos puntos del país
El objetivo de esta iniciativa es consolidar el liderazgo de República Dominicana en la adopción de energías renovables, ampliando la infraestructura energética con un enfoque en la sostenibilidad. Rolando González-Bunster, presidente del Consejo de GEDOM, subrayó el impacto de este proyecto: “La expansión del parque eólico Matafongo representa un hito en nuestro compromiso con un futuro más limpio para la República Dominicana. Esta inversión es un paso clave hacia la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la matriz energética del país”.
De su lado, José Manuel Cuervo, vicepresidente de Filiales de Mercado de Valores de Grupo Popular y presidente del Consejo de AFI Popular, destacó el enfoque estratégico de esta inversión: “Estamos apostando por un desarrollo sostenible que promueva la energía limpia. Nuestro objetivo es contribuir a un modelo económico bajo en emisiones, en línea con la visión del Grupo Popular”.
Matafongo se posiciona como un referente en la región, no solo por su capacidad actual, sino también por su visión de futuro. En 2025, el parque se convertirá en el primer proyecto híbrido de República Dominicana, con la construcción de una planta solar adicional de 50 MW, reforzando aún más la generación de energía renovable en el país.
La Redacción