Jerusalén.-Más de 276.000 libaneses y sirios que vivían en el Líbano se han visto obligados a abandonar el país atacado por Israel en su guerra contra el grupo chií Hizbulá con destino Siria, informó la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas inglesas).
“Miles de familias cruzan actualmente la frontera con Siria y luchan por encontrar un sitio para vivir y lo básico para sus hijos”, dijo la directora de NRC para Oriente Medio y el norte de África, Angelita Caredda, en unas declaraciones recogidas ayer por la agencia noruega ‘NTB’.
“Nos enfrentamos a una tercera crisis humanitaria en la región en menos de doce meses”, abundó la responsable de NRC, al aludir a la actual situación de la región, desestabilizada también por la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza contra la organización palestina Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Siria, sin embargo, es un país que a su vez se encuentra actualmente en el decimotercer año de guerra civil y donde, según estimaciones de la ONU, en 2023 se contaban 16,7 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.
Ante la situación de las miles de personas que actualmente buscan refugio en Siria procedentes del Líbano, en su mayoría mujeres y niños según la ONU, Caredda apuntó que “esta es una crisis que se enmarca dentro de varias crisis”.
Asesinato de Sinwar
Israel se anotó ayer el mayor triunfo en más de un año de guerra en la Franja de Gaza, con la muerte del máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, en una operación militar.
Su muerte marca un antes y un después en el curso del conflicto regional- no solo se ha logrado la eliminación del “hombre más buscado” de Israel, sino que el grupo islamista palestino ha quedado descabezado.
Principales líderes
— Eliminados
Israel, en más de un año de guerra, logró eliminar prácticamente a todos los líderes principales de ambas organizaciones. Están: Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh, Saleh al Arouri, Mohamed Deif, Marwan Issa y .- Hasán Nasrala.
EFE