SANTO DOMINGO.-El Gobierno buscará alternativas y ajustará el alcance de los planes de desarrollo que había planteado tras el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional.
Así lo anunció el presidente Luis Abinader durante una alocución el pasado sábado, en la que solicitó el retiro inmediato del proyecto, once días después de que fuera presentado y dos después de los debates públicos y cuestionamientos en vistas públicas.
Mediante un mensaje de 5 minutos y 52 segundos emitido el pasado sábado, el gobernante señaló que la propuesta, fundamentada en la necesidad de cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad económica de la República Dominicana, no contó con el apoyo necesario de la ciudadanía.
“Estoy procediendo, entonces, a solicitar el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional.
Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, indicó el jefe de Estado.
Enfatizó que la propuesta de modernización fiscal no fue una iniciativa improvisada, sino el resultado de un «profundo sentido de responsabilidad» hacia el futuro del país y que buscaba reducir la dependencia del endeudamiento externo, fortalecer las recaudaciones y optimizar el gasto.
Sin embargo, reconoció que una democracia “requiere un diálogo constante entre el Gobierno y la población”, y que la falta de consenso obligó a reconsiderar la medida.
Abinader señaló que, tras escuchar “inquietudes, reservas y preocupaciones” de diversos sectores, entendió que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no contó con el consenso necesario para ser aprobada.
No obstante, defendió la importancia del proyecto, al asegurar que su gobierno asumió un desafío que otros habían eludido para “preservar su popularidad”, pero que su administración prefirió enfrentar con “responsabilidad y valentía”.
Reacciones
La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana reconoce y valora el esfuerzo del Gobierno de escuchar a todos los sectores durante las vistas públicas sobre la propuesta fiscal.
Resaltó la sensibilidad del Gobierno al ponderar el impacto que la reforma podría tener en la parte de la población más vulnerable del país.
De su lado, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa expresó su apoyo al retiro del proyecto de Modernización Fiscal.
“Consideramos que esta acción refleja una postura reflexiva y responsable hacia el desarrollo económico del país”, indicó en un comunicado, en el que indica que “desde Codopyme, comprendemos que la modernización fiscal es una necesidad para nuestro crecimiento como nación.
Sin embargo, creemos firmemente que cualquier reforma debe estar orientada a impulsar el progreso sin perjudicar a los sectores productivos, que son esenciales para el bienestar económico del país”.
De su lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró como prudente y sensata la decisión del presidente Abinader de retirar el proyecto.
“Consideramos que este acto refleja una actitud abierta y una clara comprensión del Poder Ejecutivo de la importancia de formular una reforma integral que responda a las preocupaciones de los diversos sectores productivos y sociales”.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini, indicó que “respaldamos la equilibrada decisión del Presidente Abinader.
La capacidad de escuchar y poner por encima de las circunstancias la disposición de rectificar y continuar el diálogo, inspiran confianza y engrandecen su gestión como mandatario”.
Oposición saluda decisión Abinader
Política. El partido Fuerza del Pueblo (FP) saludó la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de retirar el proyecto de reforma fiscal, una medida que había sido solicitada por el exmandatario y líder de la organización, Leonel Fernández.
En un comunicado emitido antenoche, la FP expresó: “Saludamos que el presidente de la República dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional”.
El partido verde destacó que la propuesta de reforma, calificada Fernández como un “bombazo fiscal”, habría generado un impacto negativo en la economía nacional.
El Día