La vicepresidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, considera fundamental que en cada municipio se diseñen rutas de evacuaciones para que las personas más vulnerables, como mujeres y niños, sepan qué hacer ante cualquier emergencia.
Sánchez habló en el acto en el cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil celebraron este miércoles el “Seminario Género y Gestión de Riesgo de Desastres: Equidad e inclusión en contextos de emergencia” organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil.
Puede leer: ¡A comer habichuelas! Alimento ayuda a vivir hasta 100 años
Señaló que lo primero que hace la gente es salir corriendo para donde no sabe y se tapona todo, incluso, hasta los que tienen conocimiento no tienen la oportunidad de ir por el camino correcto.
Sugiere a las autoridades del gobierno central sentarse con los gobiernos locales con miras a diseñar rutas de evacuaciones para cada territorio, ya que cada uno es diferente al otro.
La ejecutiva municipal recordó la experiencia muy desagradable que vivió durante la llegada del ciclón George y la tormenta Olga, en 1998, al observar a hombres, mujeres y niños salir despavoridos de sus hogares sin rumbos definidos, lo que atribuyó a falta de rutas de evacuación.
La actividad estuvo encabezada por Juan Salas, presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, quien definió el seminario como un espacio interinstitucional y multisectorial, que busca que las instituciones que brindan apoyo adecúen sus protocolos de actuación e instrumentos y así evitar acciones con daño durante sus intervenciones, teniendo como base la garantía de los derechos humanos.
El funcionario dijo que el gobierno ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres y en los últimos años, se han impulsado acciones en favor de la mujer y temáticas de género.
Por JUAN MARÍA RAMÍREZ