octubre 13, 2024

Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Expertos y políticos advierten de los efectos en el sueño de factores como la renta y el nivel educativo



SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

Expertos y políticos han analizado este lunes en el Encuentro Informativo ‘Estrategia del sueño saludable en Andalucía’, organizado por Alianza por el Sueño y Europa Press, los factores individuales y estructurales que influyen en la vida saludable y, en concreto, en el desarrollo de un sueño de calidad.

Entre estos factores han señalado la renta, el nivel educativo, los problemas de conciliación, el ruido o el uso de las pantallas y han destacado la necesidad de contar con hábitos de vida saludables.

En este punto, los expertos y políticos reunidos han llamado la atención sobre el uso excesivo que se da en la actualidad de las benzodiacepinas que “tratan y a su vez alteran” el sueño. Ante todo esto, la clase política ha reconocido “el trabajo y la responsabilidad” que tienen por delante en este ámbito.

El encuentro informativo ha abierto con la presentación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, de la Consejería de Salud y Consumo, de mano de su director, Pablo García-Cubillana, quien ha agradecido la oportunidad para seguir avanzando en esta Estrategia, un proyecto intersectorial que ya ha contado con la participación de más de 400 personas, entre miembros del Gobierno andaluz y entidades ciudadanas.

“Es un paraguas que intenta generar sinergia y articular todas las actuaciones que hacemos tanto nosotros como las otras organizaciones y las otras entidades”, ha subrayado.

Tras la visualización de un vídeo explicativo sobre “el molinillo saludable”, una infografía que desarrolla todos aquellos factores que influyen en la salud y bienestar a nivel individual y estructural, García-Cubillana ha destacado las cuatro líneas de esta Estrategia: la promoción de hábitos de vida saludables, las alianzas con el sector empresarial, la información veraz a la ciudadanía y la innovación, y la investigación.

En cuanto al sueño, la Estrategia recoge que el 70% de los menores entre ocho y 15 años duerme las horas que recomienda la Sociedad Española. En el caso de los adultos, se ve diferencia entre hombres y mujeres, con un 82% y un 75%, respectivamente, para apuntar que “la inequidad en este ámbito también existe por razón de género y por razón del nivel educativo”.

PRIMERA MESA: EL CUIDADO DEL SUEÑO EN LA VIDA SALUDABLE

La primera mesa titulada ‘La importancia del cuidado del sueño en la promoción de una vida saludable’, moderada por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, ha contado con representantes de los grupos parlamentarios Por Andalucía y de Vox, así como el director de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, 2024-2030, Pablo García-Cubillana. Representantes del PP y del PSOE fueron invitados, pero informaron de que no podían acudir.

Por su lado, la diputada de Por Andalucía y presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha manifestado la necesidad de tener cubiertos otros factores, ya sean de trabajo, vivienda o familia, entre otros, para poder contar con un sueño saludable y de calidad, de manera que ha llamado la atención sobre la importancia de “las medidas transversales y lo interrelacionadas que están en este asunto”.

“Si una persona no puede llegar a fin de mes, si tiene preocupación por pagar la factura, seguro que eso repercute en la calidad del sueño y del descanso que tiene”, ha explicado para apuntar también las dificultad que supone la conciliación para las familias en general y para muchas mujeres, en particular.

También ha llamado la atención sobre los turnos de trabajo que tienen algunas personas y que entorpecen el descanso. Las preocupaciones con los hijos y, últimamente, también “los ruidos” por “el exceso del turismo y la concentración de pisos turísticos” son otros dos factores que ha tenido en cuenta en su intervención.

Ante esta situación, Gómez ha llamado la atención sobre “la responsabilidad y el trabajo” de la clase política para que las condiciones de vida mejoren, lo que, a su vez, supondrá una mejora del sueño teniendo en cuenta que “los hábitos saludables dependen de dónde se viva, del nivel de estudios y de renta”.

Tras poner el énfasis en la reducción de la jornada laboral, ha reclamado “implementar medidas para vivir mejor”, como por ejemplo “llegar a casa un par de horas antes”, algo que puede suponer una “gran diferencia”, y ha destacado el papel de los medios de comunicación para “amplificar” estas políticas.

EL PAPEL DEL MÉDICO DE FAMILIA

Por su parte, la diputada de Vox Ana María Ruiz ha señalado la importancia de que haya una Estrategia de vida saludable en Andalucía, que esté “estructurada e implementada”, y donde el paciente sea el centro de la misma y apueste por el papel del médico de familia, que pueda derivar al paciente al especialista que requiera.

“En VOX abogamos siempre por una figura dentro del centro de salud, el médico de familia, que se debe potenciar, así como un psicólogo clínico”, ha subrayado para añadir la problemática de la salud mental, “un tema que hay que abordar y que –a su juicio– no se está abordando adecuadamente”.

Además, ha señalado el efecto de las pantallas en niños y adultos. “Son adictivas y hay que regularlo”, ha demandado. “Un niño que se acuesta con el móvil y está hasta las 3,00 o hasta las 4,00 o hasta las 5,00 de la mañana con el móvil es un gran problema para ese niño, para la salud mental”.

Por último, en cuanto al tratamiento farmacológico, punto al que se llega porque “el paciente ya lo necesita”, ha reclamado contar con fármacos de “excelencia”. “Cada vez hay mayor investigación”, ha apuntado para añadir que “se necesitan fármacos que sean potencialmente sanos para los pacientes” y que sean de vida media-corta para tratar “ese problema de sueño del paciente” teniendo en cuenta el uso abusivo, que en algunos casos se da, de las benzodiacepinas para tratar el insomnio.

“Hay un gran problema en la sociedad que empieza desde el niño hasta el joven, hasta el adulto, no sólo con problemas de sueño, sino con otro tipo de problemas y se nos está yendo de las manos”, ha advertido para insistir en que “los políticos podrían haber hecho muchas más estrategias o iniciativas antes”.

“EL URBANISMO SALUDABLE JUEGA CADA VEZ MÁS PESO”

Por último, el director de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, 2024-2030, Pablo García-Cubillana, ha centrado su intervención en la mesa en hacer hincapié en tener hábitos saludables para desarrollar un sueño de calidad, pero “también en los factores estructurales”, aquellos que condicionan “la vivienda, el nivel educativo y las condiciones de la vivienda, entre otros”.

“El urbanismo saludable cada vez está jugando más peso”, ha reconocido para apuntar que, “cada vez está más claro que los factores estructurales juegan un papel mayor”.


About Author