El embajador y viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, se dirigió formalmente al embajador Virgilio Alcántara, asegurando que el Estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la Ley General de Migración 285-04.
Al fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia el país, ante las declaraciones del representante permanente de la República Dominicana de la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, Silié Valdez afirmó que RD tiene derecho a manejarse como lo ha estado haciendo.
“República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria y, a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”.
De igual forma, el país insta al alto comisionado de los derechos humanos, Volker Türk, a realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida regional e internacional a la migración masiva de haitianos.
Recordó además que el Estado haitiano ha llamado insistentemente a la comunidad internacional a intervenir en su auxilio de manera urgente por la grave crisis humanitaria, social, política y económica en la que se encuentra desde hace largo tiempo.
N DIGITAL