Santo Domingo.-El Gobierno se propone presentar hoy ante el Congreso Nacional su propuesta de Ley que ha denominado “Modernización Fiscal”, la cual tiene como meta estimada recaudar 122,486.6 millones de pesos.
El proyecto contempla la eliminación de la mayoría de las exenciones fiscales y ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), que de aprobarse la reforma se pasará a llamar Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se le denomina en otros países.
Según el proyecto presentado ayer sólo se mantendría la exención del Itebis en los productos alimenticios básicos: arroz, pan, pollo, leche, huevo y plátanos, así como los insumos del sector agropecuario.
Entre las medidas compensatorias se anunció la eliminación del pago de anticipo a las microempresas y recudir la proporción del mismo a las pequeñas y medianas empresas.
De igual manera, se propone la eliminación de la exención impositiva a las compras por internet inferiores a los 200 dólares.
Igualmente la propuesta reduce la exención del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria a solo 5 millones de pesos, lo que incluye en el mismo a la mayoría de las viviendas de clase media.
De igual manera, la propuesta establece que los vehículos de más de cinco años, que hoy pagan 1,500 pesos, en lo adelante pagarán 3,000 pesos y los que tienen menos de cinco años pagarán 6,000 pesos en vez de los 3,000 pesos que pagan ahora.
El proyecto también propone la reducción de dos a uno las exoneraciones de vehículos para legisladores, elimina las exenciones a la Ley de Cine, se establece un 20 % de impuesto a los cigarrillos electrónicos, se pone un impuesto a las bebidas azucaradas y se eliminan las exoneraciones a maquinarias.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que la propuesta de modernización fiscal se sustenta en cuatro ejes que son: protección social y aumento del salario mínimo, programas de inversión pública y gastos priorizados, reglas del juego igual para todos y combate a la evasión fiscal y la simplificación y medidas tributarias.
“Asumimos esta reforma como un acto de responsabilidad política. Estamos convencidos de que tendrá un impacto importante, que a mediano y largo plazo los beneficios serán evidentes”, expresó el presidente Luis Abinader, luego de que Jochy Vicente, ministro de Hacienda, detallara los pormenores de la propuesta.
El funcionario, quien asumió la vocería en el encuentro de La Semanal con la Prensa, explicó que el proyecto “actuará como un mecanismo que habilite al Estado a responder a estas demandas y nos permita ser un país más desarrollado y equitativo. Esta reforma no es un fin, es un medio para lograr el país que los dominicanos merecemos”.
Protección social
Durante su exposición, Vicente puntualizó que como parte de la reforma se incrementarán las ayudas sociales para compensar los efectos que se produzcan por la generalización de ciertos impuestos en ciertos productos y servicios.
Indicó que la asignación al programa Aliméntate pasará de RD$1,650 pesos a RD$2,000 pesos, para un aumento de un 21 %, “esto implica un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este programa de asistencia social”.
Otra medida compensatoria que el Gobierno plantea como parte de las reformas es un aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado.
“Destinaremos fondos que permitan aumentar el salario mínimo del sector público para elevarlo de los RD$10,000 pesos actuales a RD$15,000 pesos”, precisó.
Inversión pública
Tras distintas consultas y análisis realizados por parte de todo el equipo de Gobierno, el ministro argumentó que el alcance de esta problemática, a manera de ilustración, en el “presupuesto del presente año 2024 se contemplan casi 263 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses.
Esto representa casi un 22 % del Presupuesto General del Estado. Debemos cambiar esta trayectoria para garantizar la estabilidad macroeconómica”.
Ataque a la evasión
La evasión y el incumplimiento tributario es otro de los elementos que contiene la propuesta. Contemplan mejorar la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los compromisos fiscales para las personas morales y físicas.
Medidas
— Implementación
También la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementará un nuevo sistema de percepción de rentas para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo.
Simplificación tributaria, cuarto eje
Cuarto punto. Vicente apuntó que este contempla la simplificación tributaria, la cual establece que reestructurará el pago del anticipo para que en lo adelante las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo. El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del período.
El de las medianas empresas, en base al 60 %, ambas con pagos trimestrales. Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo al régimen actual del impuestos sobre la renta (ISR) a personas físicas.
Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales y se establece una tasa marginal de un 27 % para esta nueva escala.
*Por D. Acosta/J. García/K. Espino
Dayana Acosta