octubre 16, 2024

Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Economía dominicana proyecta otro año inflacionario, agravado por reforma fiscal en camino


República Dominicana.-El Banco Central de República Dominicana informó esta semana que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual del 3.29% en septiembre pasado, y según las proyecciones de las autoridades locales y algunos organismos internacionales, la tasa de inflación cerraría el 2024 por debajo del 5%, dentro del rango meta del programa monetario del gobierno.

Sin embargo, sería otro año más de inflación acumulada para la economía dominicana, que desde hace más de una década ha sido persistente en ese sentido.

Por ejemplo, la variación del Índice de Precios al Consumidor en el 2014 fue de 1.58%, en ese momento la menor de los últimos treinta años y la segunda inflación más baja de América Latina, luego de la economía dolarizada de El Salvador.

Al año siguiente la inflación siguió descendiendo, al registrar un 0,84%, y retomó su tendencia alcista en el 2016 con 1,61%.

En el 2017 la inflación fue de 3,28%, en el 2018 fue de 3,56%, y en el 2019 giró hacia abajo para cerrar el año pre-pandémico en 1,81%.

En el 2020 el escenario fue diferente y con un país casi cerrado a consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, la inflación se disparó a un 3,78%.

Le puede interesar:

En el 2021 la situación se agravó y la inflación alcanzó el 8,24%, empeorando al año siguiente, donde la tasa de inflación promedio de República Dominicana alcanzó el punto más alto dentro del periodo observado, situándose en 8,81%.

En el pasado año 2023 esa cifra disminuyó en más de 4 puntos porcentuales, al colocarse en un 4,79%.

A pesar de que las proyecciones indican que a partir del 2025 la tasa de inflación se mantendrá estable alrededor de un 4 a un 5%, esas perspectivas podrían cambiar, dependiendo de las reacciones que genere en el mercado de bienes y servicios de consumo el proyecto de ley de reforma tributaria, elaborado por el gobierno, el cual elimina o modifica exenciones fiscales a diversos sectores de la economía.

En la mayoría de sus informes, El Banco Central resalta que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas es el que experimenta mayores incrementos inflacionarios, destacándose el arroz, pollo fresco, el ajo, guineos verdes, papas, habichuelas pintas, yuca, huevos y otros productos.

Según el economista Jaime Aristy Escuder, esas variaciones de precios se deben a que la agricultura es una actividad de alto riesgo, cuyas consecuencias terminan siendo pagadas por el bolsillo de los productores, ante la falta de políticas públicas que les ayuden a amortiguar los costos de producción.

Jaime Aristy Escuder, economista

Agregó que a eso también se suma un alto margen de intermediación entre el productor y el consumidor final que impacta los precios al alza.

En una reciente intervención en un panel de economistas en el marco del XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, Escuder propuso incrementar el acceso a la innovación para que haya una mayor productividad en el sector agropecuario, a modo de reducir los costos, junto a políticas de apoyo para los productores.

Para el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, quien también participó en el evento, los altos riesgos de la agricultura hacen que esa actividad carezca de rentabilidad.

Jose lois Malkun, exgobernador BCRD

“La agricultura de este país tiene que enfrentar un serio problema de productividad, y yo creo que el gobierno tiene que dar todas las facilidades posibles en materia de crédito. La producción debe ser aumentada no solo para consumo interno, sino para exportar”, expresó Malkun en ese mismo escenario.

En un sistema de libre mercado y con escasa regulación, el vaivén en los precios de la mayoría de los bienes de consumo va casi siempre a depender de la política monetaria del Estado, las tasas de interés que determinan el costo del dinero, el tipo de cambio y otras variables macroeconómicas.





Francisco Javier Mena

About Author