SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Fabricio Gómez Mazara, afirmó hoy que con el retiro de la reforma fiscal del Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader inaugura un nuevo estilo de gobernar.
“De igual manera pone en el tapete un nuevo estilo de gobernar, porque no es usual en la cultura política dominicana que quien tiene mayoría en el Congreso, envíe una ley tan importante, como una reforma fiscal, y decida escuchar los sectores y tomar la decisión de retirarla para buscar un mayor consenso”, subrayó el funcionario, entrevistado en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Indicó que esa decisión es un mensaje a la nueva generación de que hay un nuevo estilo de gobernar en República Dominicana.
“Un presidente que escucha más, que entiende que una cosa es la mayoría, pero que hay proyectos que deben tener algún grado de legitimidad social, más allá de la oportunidad en términos técnicos y económicos”, sostuvo.
El director de PROMIPYME dijo que el presidente Luis Abinader tomó una decisión prudente, como él acostumbra al retirar el proyecto de ley de Modernización Fiscal, mediante la cual el gobierno contemplaba recaudar 122 mil millones de pesos.
Fabricio Gómez Mazara negó que fuera un error del equipo económico del Gobierno hacer que el presidente Abinader presentara la reforma fiscal antes de consultarla.
“No, no, no, todo lo contrario. Mira, yo creo que aquí lo que quedó claro es que hay una necesidad de esa reforma, de que la reforma era necesaria, pero era de forma, mas que de fondo, en el sentido de que a qué sector imputaban más impuestos. Ahí fue donde no hubo el consenso, también por un tema de tiempo”, precisó el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Fabricio Gómez Mazara.
Nino Germán Pérez