República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández advirtió este lunes que de aprobarse la reforma fiscal tal como fue presentada por el gobierno y depositada ante el Congreso Nacional, sería una provocación al pueblo, pero que además llevaría al país a un estado de ingobernabilidad.
El presidente de Fuerza del Pueblo presentó este lunes a la prensa, desde La Voz del Pueblo, un documento de 50 páginas, en el cual está contenido un análisis sobre el proyecto que ya envió el Congreso a una comisión especial.
Después de detallar los sacrificios a que se expondría al pueblo, aprobando la reforma fiscal como ha sido presentada por el gobierno, el expresidente de la República solicita que se convoque a diálogo a distintos sectores económicos y sociales, a los fines de revisar la propuesta y ajustarla a las posibilidades de la realidad actual de República Dominicana.
Al manifestar su rotundo rechazo a la propuesta de Modernización Fiscal, Fernández aseguró que la misma es regresiva en vez de progresiva, ya que carga con la mayor cantidad de impuestos a la clase más vulnerable.
El exmandatario, quien califica el proyecto de reforma como un bombazo fiscal, aseguró que la pieza, que ya fue enviada al Congreso Nacional, es un paso de retroceso porque incrementa los impuestos directos e indirectos sobre los bienes y servicios, así como de la mayoría de los productos de la canasta básica familiar.
También criticó la eliminación de los incentivos a la industria, al cine y al teatro, así como el incremento de un 66.1 por ciento en la nómina pública.
El líder opositor afirmó además que con los recursos que proyecta el gobierno recaudar a través de la reforma fiscal, solo busca pagar su clientelismo político.
Le puede interesar:
Rosalba Escalante