Por Raúl Germán Bautista.- Los tapones y embrollos vehiculares de Pintura y de antes de llegar a la Plaza de la Bandera tienen fama de ser más largos que las colas de los cometas Hyakutake y Halley.
Son muchas décadas corridas que los habitantes de Santo Domingo Oeste, los que van y entran al sur por la autopista 6 de Noviembre, los que van desde y hacia el Distrito Nacional y los visitantes habituales a este municipio pierden horas en los atascos vehiculares de la rotonda de la avenida Luperón, que divide SDO con el Distrito y con los de Pintura.
Pintura es un de las intersecciones más movidas que hay en el Gran Santo Domingo y el país, siendo la causante de mucho estrés y angustia a conductores y pasajeros.
Después de muchas quejas y solicitudes, este gobierno decidió enfrentar la situación y, en la actualidad, están avanzando con los trabajos de la construcción del paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Esto, sin duda alguna, que genera inconvenientes temporales, ya que las vías han tenido que estrecharlas, para aquellos equipos pesados puedan trabajar, mientras sigue fluyendo el tránsito.
Los tapones están intensos y muy largos, en las horas pico, pero se entiende que cuando culmine la obra, que se habla de dos años, todo cambiará para bien.
Te puede interesar: Rutas alternas por construcción de paso a desnivel en Av. 27 de Febrero con Isabel Aguiar
La autoridad debe entender que, si la misma cantidad de vehículos sigue transitando, con menos espacios, los taponamientos serán más largos, prolongados e irritantes; por eso hay que desviar una parte de ellos para que se produzca un equilibrio.
Hay conductores que les ha tomado más de una hora el cruzar desde el Ministerio de Defensa hasta Pintura.
Las obras que se están ejecutando son un túnel en la Plaza de la Bandera, con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur.
Además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias como barreras de defensa, entre otras.
En la Isabel Aguiar, se está construyendo un paso a desnivel o trinchera, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.
El Gobierno central establece que el proyecto tendría un costo de unos US$83,000,000,00 equivalente a unos RD$ 4,814,000,000,00, fondos que provienen del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Par que el impacto en los vehículos que pasan por allí sea más leve, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) habilitó rutas alternas, debido a la restricción de los giros a la izquierda en la intersección 27 de Febrero – Isabel Aguiar, en Pintura, eso fue a partir del lunes 12 agosto.
La medida se debe a la ejecución de un proyecto de infraestructura vial en Santo Domingo Oeste y que da acceso al Distrito Nacional, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo objetivo es optimizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento.
Raúl Germán N DIGITAL