La Comisión legislativa designada para la elección de los aspirantes a miembros, titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, arranca este martes el proceso de entrevistas, evaluación y selección de los postulantes a dirigir el órgano.
El proceso inicia este martes con 30 entrevistas a igual número de postulantes, las cuales 15 se realizarán a partir de las 10:00 de la mañana y el restante será evaluado en horas de la tarde en el Congreso Nacional por orden alfabético.
El actual pleno está encabezado por Román Jaquez Liranzo, quien es el presidente, y por los miembros titulares Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, los cuales aspiran a repetir en sus cargos.
El presidente de la comisión especial, el senador Julito Fulcar, destacó la semana pasada que 103 personas completaron sus expedientes con los documentos establecidos para poder someterse a la entrevista.
Además de Julito Fulcar (Peravia), la comisión especial está conformada por los senadores Daniel Rivera (Santiago); María Mercedes Ortiz Diloné (Hermanas Mirabal); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Pedro Catrain (Samaná); Félix Bautista (San Juan).
Concluido el proceso de las entrevistas, la comisión se reunirá para deliberar y preseleccionar las propuestas que llevarán al pleno del Senado para que finalmente sean escogidos los cinco miembros titulares de la JCE y sus suplentes.
De acuerdo con el reglamento interno del Senado, la designación de los titulares y los suplentes del pleno de la JCE debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional. En base a este cálculo, el plazo precluye a inicios de noviembre.
A diferencia de las ocasiones anteriores y además de los requisitos que establece la Ley 20-23 del Régimen Electoral, los aspirantes deberán presentar un certificado de no antecedentes penales (papel de buena conducta) y una prueba de antidoping.
Los requerimientos para ser presidente o suplente de presidente de la JCE son: ser dominicano de nacimiento, tener más de 35 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como tener un título de licenciado o doctor en derecho, con al menos 12 años de ejercicio profesional.
Para ser miembro o suplente de la Junta Central Electoral: ser dominicano, tener más de 30 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y acreditar un título universitario o estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en áreas de administración, informática o ciencias jurídicas, con al menos 8 años de experiencia.
N DIGITAL