SANTO DOMINGO.-El cineasta Pablo Chea advirtió hoy que la industria del cine es la única que desaparecerá si le quitan los incentivos porque requiere actualizaciones constantes en los equipos, así como la preparación de sus operadores.
“Para poder sobrevivir en el mercado es necesario contar con los incentivos porque con ellos se puede ofrecer el servicio a locales e internacionales. Sin eso, todo bajará y muchas personas tendrán que ser creativas para hacer otras cosas”, comentó Chea.
El abogado y escritor Edwin Espinal aseguró que la industria creativa debe ser incentivada según lo establece la Constitución de la República.
“Uno de los planos de integración en la vida cultural es el activo, participativo y de contribución, manifiesto en el desarrollo o financiamiento de planes y actividades culturales por parte de personas, instituciones y comunidades, las cuales deben ser incentivadas y apoyadas por el Estado, como lo consagra el artículo 64, numeral 1, de la Constitución. La promoción y estímulo de la creación cultural tiene, pues, raigambre constitucional”, comentó.
Y añadió que, ante una política cultural limitada, fragmentada, sin metas a mediano y largo plazo, y territorialmente reducida, el ejercicio del derecho a la cultura, en lo que se refiere a la posibilidad de acceder y disfrutar de bienes y servicios culturales y de la producción artística y literaria, resulta restringido en detrimento de la ciudadanía.
“La Ley de Mecenazgo buscaba salvar esa falencia, pero con la propuesta de eliminación de sus incentivos el Gobierno desconoce un mandato de nuestra Ley Suprema. De resultar así y siendo coherente, el presidente Abinader debe ordenar la desaparición de la Dirección de Mecenazgo”, agregó.
Nino Germán Pérez