Bruselas.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta que tiene previsto hacer pública esta semana para apoyar a Ucrania con préstamos ventajosos de 1,500 millones de euros mensuales, hasta un total de 18.000 millones de euros, durante el año 2023.
La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo “garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses” debido a la importancia, reconocida por los dos, de “garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado”.
“La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023”, señaló la Comisión.
El dinero se destinaría a Kiev en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables y cubriendo los costes de los intereses, y el objetivo es que sirva también “para apoyar las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión a la UE”.
Buques con cereales
E n tanto, un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, informó hoy la ONU.
Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el Mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos.
Debilidad de imperios
— Advertencia
El papa Francisco lamentó ayer que el mundo se encuentre ante una “Tercera Guerra Mundial” porque “cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra”, dijo al responder sobre la situación.
EFE