octubre 14, 2024

Arcodelsur

Noticias de San Juan de la Maguana, Las Mastas de Farfán y más.

Asamblea Nacional Revisora retoma este lunes discusión de la reforma constitucional


SANTO DOMINGO, RD.- La Asamblea Nacional Revisora se reunirá este lunes a las 2:00 p.m. para retomar la discusión de la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo.

En esta tercera sesión, se evaluarán los artículos y puntos que fueron aprobados en primera lectura en las sesiones del lunes y martes de la semana pasada, con el objetivo de avanzar en el proceso legislativo de modificación de la Carta Magna.

La propuesta de reforma, que ha generado controversia y oposición entre los partidos minoritarios, sigue siendo respaldada por la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, que controlan 146 de los 190 diputados y 28 de los 32 senadores.

A pesar de las críticas de los opositores, que consideran innecesaria la reforma, la capacidad de la mayoría oficialista asegura su viabilidad.

Te puede interesar: “Es necesaria la reforma por todos los préstamos tomados; aquí hay un déficit fiscal” afirma Juliana O’Neal

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, han reiterado en diversas ocasiones que los sectores de la oposición serán escuchados en el proceso y que su intención es lograr un consenso en torno a los cambios propuestos.

Uno de los puntos más debatidos hasta ahora es la reducción del número de diputados, establecido en el artículo 81, que originalmente buscaba disminuir la representación de 153 a 170, lo que suscitó intensos debates antes de llegar a un acuerdo.

Además, se han aprobado modificaciones significativas en artículos clave, como el 166 y el 167, que transforman la figura del Procurador General Administrativo en el Abogado General de la Administración Pública, y el 171, que establece que la elección del Procurador General de la República recaerá en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Entre otras modificaciones, también se aprobó la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para el año 2032, tal como establece el artículo 209, lo que ha sido visto como un paso importante para la estabilidad electoral del país.

Por último, el artículo 124, que limita la reelección presidencial a dos periodos consecutivos, se incluyó en la cláusula pétrea del artículo 268, que garantiza que el sistema político del país se mantendrá “civil, republicano, democrático y representativo”, y se establecieron restricciones adicionales para evitar que los funcionarios electos se beneficien de reformas constitucionales que afecten los términos de sus mandatos.

Con estas modificaciones, la reforma constitucional avanza hacia su posible aprobación, con el objetivo de adaptar la Carta Magna a las necesidades del país y modernizar su estructura política.





La Redacción

About Author